Guerrero

Candidatura del PRI enfrenta al gobernador de Guerrero con sus antecesores

El proceso interno del PRI para seleccionar a su candidato a la gubernatura en Guerrero enfrentó al gobernador Héctor Astudillo con los exmandatarios Ángel Aguirre Rivero, René Juárez Cisneros y Rubén Figueroa Alcocer
sábado, 9 de enero de 2021 · 18:44

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El proceso interno del PRI para seleccionar a su candidato a la gubernatura en Guerrero atraviesa un conflicto entre el gobernador Héctor Astudillo Flores y los exmandatarios Ángel Aguirre Rivero, René Juárez Cisneros y Rubén Figueroa Alcocer.

Las propuestas del tricolor son el exalcalde de Chilpancingo presuntamente vinculado con el narco, Mario Moreno Arcos, apoyado por los exgobernadores Ángel Aguirre Rivero y René Juárez, y los hermanos Ricardo y Javier Taja, ambos operadores políticos y financieros de Astudillo.

Moreno Arcos es primo de Humberto Moreno Catalán, actual vocero del grupo paramilitar denominado Los Tlacos, y de José Carlos “La Calentura” Moreno Flores, detenido en 2011 y acusado por el gobierno federal de ser el operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la Sierra de Guerrero.

Así como el exalcalde de Acapulco y actual senador, Manuel Añorve Baños, quien es respaldado por la dirigencia nacional del PRI, y el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer.

La confrontación entre los exmandatarios Ángel Aguirre Rivero y Rubén Figueroa mantiene polarizado el proceso de selección del tricolor en la entidad administrada por Astudillo.

Ello debido a que en 2012, cuando Aguirre salió del PRI para ser gobernador por el PRD, varios priistas acusaron públicamente a Mario Moreno Arcos de apoyar al grupo aguirrista.

Incluso, Ricardo Moreno –hermano de Mario– fue nombrado subsecretario de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) en el gobierno de Aguirre y este hecho lo calificaron los priistas como la prueba de la traición al PRI de los hermanos Moreno Arcos.

Fuentes oficiales del PRI, informaron que los hermanos Taja están presionando al gobernador Astudillo para que designen como candidato al gobernador a Moreno Arcos y están pidiendo como cuota la candidatura a la alcaldía de Acapulco, señalaron los informantes.

En julio de 2016 fue detenido el empresario porteño Joaquín “El Abulón” Alonso Piedra, acusado por el gobierno federal como operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco, durante una operación federal dirigida por el excoordinador de la División de Investigación de la extinta Policía Federal, Omar García Harfuch.

Los federales también detuvieron al hijo de “El Abulón”, Iván David Alonso Bustamante, quien se desempeñaba como coordinador de vinculación empresarial de la fundación priista Colosio en Guerrero, que presidía el notario y expresidente del Poder Judicial, Robespierre Robles Hurtado, indican reportes oficiales.

En ese entonces, la zona conurbada del puerto de Acapulco había sido tapizada con mantas donde acusaron a Ricardo Taja Ramírez, quien se desempeñaba como diputado federal, de recibir dinero de los Beltrán Leyva y realizar presuntos negocios al amparo del poder junto a los hijos del gobernador Héctor Astudillo.

Luego, en junio de 2018, el excandidato a la alcaldía de Acapulco por la coalición PRI-PVEM, Ricardo Taja Ramírez, exhibió una fotografía donde posaba junto al abogado Jesús Galeana Sánchez, hermano de José “Teté” Galeana, quien fue detenido en 2013 por agentes federales y estuvo preso acusado de ser uno de los principales operadores del grupo delictivo denominado Cártel Independiente de Acapulco (Cida).

En este contexto se realizará el proceso de selección del candidato del PRI al gobierno de Guerrero para hacerle frente al virtual candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio.

Más de

Comentarios