Chiapas

Alcalde de Pantelhó jura al cargo desde un hotel; autodefensas ya lo esperan

El alcalde de Pantelhó, Raquel Trujillo Morales, rindió protesta en un hotel en Tuxtla Gutiérrez, mientras las autodefensas El Machete advirtieron que ya lo esperan, pues consideran que está vinculado a un grupo delictivo.
viernes, 1 de octubre de 2021

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Entre reclamos y protestas, más de 100 alcaldes en Chiapas asumieron hoy sus cargos en distintos municipios de Chiapas.

Lo anterior, al mismo tiempo que 40 diputados locales --24 uninominales y 16 plurinominales-- rindieron protesta como legisladores en el Congreso local, ubicado en esta ciudad.

Hubo casos singulares, como el del alcalde de Pantelhó, Raquel Trujillo Morales, quien rindió protesta en un hotel al poniente de la capital del estado.

Dijo que regresará a su municipio para tomar la presidencia municipal y gobernar desde ahí para quienes le dieron su voto en las urnas, el 6 de junio pasado.

Sin embargo, el grupo de autodefensas El Machete advirtió que están en posición defensiva para esperar a Trujillo, a quien vinculan con un grupo delictivo denominado Los Herrera, motivo por el cual lo expulsaron de la cabecera municipal desde el pasado 7 de julio.

El Machete y líderes de las 86 comunidades ratificaron hoy a los tres miembros del concejo municipal y señalaron que ellos seguirán gobernando ese municipio de población indígena tzotzil y tzeltal.

Advirtieron que no permitirán el regreso de Trujillo Morales, porque con él regresarían los hermanos Dayli de los Santos y Rubén Herrera, acusados de encabezar al grupo armado Los Herrera.

En Altamirano, hoy continuaron las protestas contra el alcalde saliente Roberto Pinto Kanter y su esposa, la alcaldesa electa por el PVEM, Gabriela Roque Tipacamú, señalados de mantener un cacicazgo en ese municipio.

De igual forma, en los municipios donde el Congreso local creó concejos municipales para ser gobernados --Emiliano Zapata, El Parral, Frontera Comalapa, Siltepec, Honduras de la Sierra y Venustiano Carranza--, pobladores protestaron y denunciaron la imposición de los miembros de dichos entes.

Además, acusaron una flagrante violación al derecho de votar y ser votado, porque los diputados aseguraron que “no hay condiciones sociales y políticas” para celebrar elecciones extraordinarias y, en tal sentido, eligieron a los concejos municipales para que gobiernen los próximos tres años.

Indicaron que la ley y la resolución de los tribunales determina que en estos casos los concejos municipales permanezcan tres meses --de octubre a diciembre--, para luego convocar a elecciones extraordinarias y que el próximo 1 de enero entren en funciones los presidentes municipales.

Tras destacar que los diputados salientes violaron las leyes, manifestaron que recurrirán a los tribunales electorales, para tirar esos concejos y se realicen elecciones extraordinarias.

Según la Secretaría General de Gobierno, las tomas de protesta de los ayuntamientos y de los concejos municipales han transcurrido en tranquilidad y sin incidentes graves hasta esta tarde.

Asimismo, precisó que en el transcurso del día los operadores políticos y delegados de gobierno han mantenido atención, monitoreo constante y han atestiguado varias tomas de protesta de los ayuntamientos entrantes en distintos puntos del estado.

En anticipadas reuniones con alcaldes electos en palacio de gobierno, apuntó, la titular y personal directivo de la dependencia han promovido el trabajo conjunto en favor de la paz social y la gobernabilidad en cada localidad.

Y mencionó que, a través del personal operativo, la Secretaría permanece en contacto con las autoridades entrantes para establecer mecanismos de comunicación y coordinación.

Para el caso de los concejos municipales, mantiene la apertura y disposición para abonar a la integración de los distintos sectores y grupos sociales, cuyos conflictos internos no permitieron la adecuada participación del municipio en el reciente proceso electoral, concluyó.

Comentarios