Edomex

Dan 236 años de prisión a exalcalde de Zacualpan por ataque contra fiscal regional

El exalcalde de Zacualpan, Fidel Figueroa Gómez, fue sentenciado a 236 años de cárcel por su participación en el ataque contra el fiscal regional de Ixtapan de la Sal, en el que murió un escolta.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 18:20

TOLUCA, Edomex (apro).- Fidel Figueroa Gómez, exalcalde de Zacualpan, fue sentenciado a 236 años y tres meses de prisión, luego de que el juez encontró elementos para determinar su participación en un ataque en el que el fiscal regional de Ixtapan de la Sal, Mauricio Blancas Valerio, resultó lesionado y un policía de investigación perdió la vida.

Figueroa Gómez fue detenido y condenado por homicidio y tentativa de homicidio con modificativa agravante de haberse cometido en contra de servidores públicos de las instituciones (que procuran justicia).

Las investigaciones arrojaron que el 11 de marzo de 2019, Figueroa Gómez, entonces alcalde, aportó información a miembros de un grupo del crimen organizado para emboscar el vehículo oficial en el que se trasladaban cinco servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Durante la agresión, a la altura del kilómetro 7 de la carretera Zacualpan-Ixtapan de la Sal, en la localidad Tres Cruces, La Tolva, murió uno de los servidores públicos (el escolta del fiscal regional, quien además tripulaba la unidad), y otros dos, entre ellos Blancas Valerio, resultaron lesionados.

Por estos mismos hechos, en marzo del año pasado fueron detenidos tres sujetos identificados como Fernando “N”, ‘El Chucky’, y los hermanos Serafín y Salomón “N”, policías municipales de Zacualpan los dos últimos.

Figueroa Gómez fue detenido el 4 de junio de 2020 e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.

Derivado de la condena, el sentenciado debe pagar multas por un millón 749 mil 365 pesos y 185 mil 033 pesos como reparación del daño material y 65 mil pesos como reparación del daño moral.

Comentarios