Oaxaca

Feministas celebran la reforma que despenaliza el aborto en Oaxaca

La ONG feminista Consorcio Oaxaca celebró que el Congreso del estado aprobara, por 33 votos a favor, la reforma que despenaliza el aborto, y llamó al gobernador a publicarla cuanto antes.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 16:14

OAXACA, Oax. (apro).– Con 33 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma al artículo 12 de la Constitución estatal que establece que el derecho a la vida no empieza en la fecundación y, con ello, elimina todo marco legal que criminalizaba a las mujeres que decidieran abortar.

La reforma fue celebrada por la organización feminista Consorcio Oaxaca, al tiempo que hizo un llamado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a publicarla para que entre en vigor de manera inmediata.

Yésica Sánchez Maya, integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca, afirmó que “hoy, sin lugar a dudas, Oaxaca se viste de verde y vuelve a marcar un precedente importante a nivel nacional. Creemos que hoy más que nunca el movimiento feminista, el movimiento de la marea verde está vivo y resonante”.

“Desde Consorcio Oaxaca celebramos la reforma al artículo 12 de la Constitución local por la que se elimina la disposición de que el Estado protege a todo ser humano desde el momento de su fecundación y lo cataloga como nacido, con ello se ha saldado una deuda histórica a favor de las mujeres”, afirmó Yésica Sánchez Maya.

“Sin duda alguna este logro es producto de la lucha de muchas generaciones, de muchas y diversas mujeres, que nunca quitamos el dedo del renglón. Es un logro colectivo, es el resultado de la suma de muchos esfuerzos”, indicó Sánchez Maya.

“Confiamos en que el gobernador del estado actúe en consecuencia y publique a la brevedad esta enmienda que contribuye a dejar de lado todo marco legal que criminalizaba a las mujeres que decidieran abortar y se pondera el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su proyecto de vida”, agregó.

Y “reconocemos el compromiso del Congreso del estado de Oaxaca que, por contundente mayoría de 33 votos a favor, se manifestó a favor del derecho de las mujeres a decidir, de la vida y la libertad de las mujeres”.

Consideró que, “sin duda, las posturas de avanzada de diversas actoras, actores del gobierno federal, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y organismos internacionales de derechos humanos contribuyeron a generar condiciones para que Oaxaca tenga un marco legal de avanzada”.

Sin embargo, afirmó que “la lucha no se ha terminado, ahora se tiene que impulsar un proceso fuerte para exigir políticas públicas y presupuesto para garantizar el acceso a los servicios de salud para las mujeres en el estado de Oaxaca.”

Sostuvo que con esta reforma se revierte la acción antiderechos de criminalizar a las mujeres por la vía constitucional impulsada por la derecha hace 12 años.

Mediante la modificación al Artículo 12 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, integrantes de la LXIV Legislatura local ponderaron el ejercicio de derechos de las mujeres que incluyen preocupaciones sobre la vida de las mujeres, la autonomía reproductiva, la libertad, la privacidad, la igualdad y la no discriminación.

La reforma señala: “La vida es un derecho inherente a toda persona, los habitantes del estado gozarán de todos los derechos y libertados consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forman parte, esta constitución y las leyes que de ella emanen sin distinción de su origen, raza, color, sexo, preferencia sexual, identidad de género, edad, idioma, religión, opinión, política condición o actividad social".

Al hacer uso de la tribuna, la diputada de Morena, Magaly López Domínguez, indicó que, con esta decisión del Poder Legislativo, se corrige un despropósito inconstitucional impuesto por la derecha en 2009, como un coletazo frente al avance de los derechos de las mujeres.

López Domínguez dijo que el haber mantenido esa narrativa constitucional representaba un atentado contra la libertad, la salud y la vida de las mujeres, principalmente a aquellas que se encuentran más vulnerables: indígenas, migrantes y que viven en extrema pobreza.

Iglesia convoca a una procesión

Por su parte, el arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, realizará al mediodía del próximo domingo una procesión de la Fuente de las Ocho Regiones a la Basílica de la Virgen de la Soledad por el respeto a la vida del no nacido.

El purpurado hizo un llamado a la feligresía a participar en esta procesión que busca expresar el amor a la madre de Dios y tomar conciencia sobre la importancia de la vida.

Comentarios