Desaparecidos

Comisiones de derechos humanos estatales condenan desaparición de 6 indígenas wixaritari

Las defensorías de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango también exhortaron a las fiscalías y al Poder Judicial, a que la investigación y el proceso se haga con un enfoque diferencial y que se aplique el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, “a efecto de evitar la impunidad".
lunes, 11 de octubre de 2021 · 18:41

GUADALAJARA, Jal. (apro) Las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango condenaron la desaparición de seis indígenas wixaritari, entre ellas, dos menores de edad, y que pese a que anteriormente han solicitado seguridad para los nativos de dichos estados, los grupos delincuenciales se han incrementado.

“Estas defensorías hacemos un llamado enérgico y urgente a las autoridades competentes de seguridad pública federales, estatales y municipales para que de manera inmediata promuevan una coordinación efectiva entre los cuerpos de seguridad de los distintos niveles de gobierno, que permitan restablecer la paz y seguridad ciudadana”, señalaron en un comunicado.

Tras calificar como un agravio a la comunidad Wixárika la desaparición de seis de sus integrantes -cuatro de ellos ya aparecieron, pero muertos- las defensorías de derechos humanos también exhortaron a las fiscalías y al poder judicial, a que la investigación y el proceso se haga con un enfoque diferencial.

Además, piden que quienes impartan justicia apliquen el protocolo que involucra los derechos humanos de los pueblos indígenas, así como el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, “a efecto de evitar la impunidad, y se sancione en su oportunidad  a los responsables de los delitos cometidos”. 

El reporte de la desaparición de los indígenas se registró el pasado 22 de septiembre, cuando salieron a buscar trabajo en el municipio de Monte Escobedo, Zacatecas.

Comentarios