Chiapas

Fiscalía de Chiapas detiene al presunto asesino del fiscal de justicia indígena

Dayli de los Santos, es señalado de ser el probable responsable del Homicidio Calificado de Gregorio Pérez Gómez, quien fuera ejecutado a tiros el pasado martes 10 de agosto por la noche al sur de San Cristóbal de Las Casas.
martes, 12 de octubre de 2021 · 15:30

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) capturaron en las últimas horas a Dayli de los Santos Herrera Gutiérrez, señalado por la misma dependencia como el presunto autor intelectual de la ejecución del fiscal de justicia indígena, Gregorio Pérez Gómez, asesinado a tiros el pasado 10 de agosto.

En una misiva oficial, la FGE dio a conocer este martes que, a través de la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra del sujeto por su probable responsabilidad en el delito de Homicidio Calificado, en agravio de Gregorio Pérez Gómez, exfiscal de Justicia Indígena.

Elementos de la Policía Especializada, adscrita a la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio, cumplimientaron el mandamiento de aprehensión, obsequiado por el Juez de Control y Enjuiciamiento de los Distritos Judiciales de San Cristóbal y Bochil, en contra de Dayli de los Santos "N".

Dayli de los Santos, es señalado de ser el probable responsable del Homicidio Calificado de Gregorio Pérez Gómez, quien fuera ejecutado a tiros el pasado martes 10 de agosto por la noche al sur de San Cristóbal de Las Casas.

El imputado, quien fue detenido en el ejido Independencia, municipio de La Concordia, al momento de notificarle la orden de captura aprehensión, portaba en mano un arma de fuego calibre 9 mm, la cual intentó accionar, contra los elementos de la Policía Especializada.

El arma fue asegurada y el imputado será puesto a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Cabe mencionar que el pasado 24 de agosto del presente año, a través de la Fiscalía contra Homicidio y Feminicidio, se ejecutó una primera orden de aprehensión en contra de Carlos Albino "N”, identificado como uno de los presuntos coautores materiales del homicidio del exfiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez.

Dayli De los Santos y su hermano Cleyimsder Rubén Herrera Gutiérez, son señalados en Pantelhó, por el grupo de Autodefensas “El Machete”, de comandar en ese municipio un “grupo criminal” llamado “Los Herrera”, que fuera creado por el padre de ambos, Austreberto Herrera Abarca, ahora preso en el penal de El Amate desde agosto del 2019, señalado por diversos homicidios cometidos en ese municipio indígena de los Altos de Chiapas.

El grupo de Autodefensas “El Machete”, con una base social en las 86 comunidades rurales de Pantelhó, irrumpió en la escena pública el pasado martes 7 de julio, como una reacción ante el grupo de Los Herreras, que desde la cabecera municipal mantenía asolada a toda la población indígena.

A “Los Herreras”, las Autodefensas “El Machete” les atribuyen diversos crímenes como asesinatos y desapariciones forzadas. Por más de 10 años, el papa de Dayly de los Santos, controlaba a los alcaldes que entraban o salían del ayuntamiento desde su cargo como juez municipal.

 

 

Comentarios