ISSSTE

Trabajadores del ISSSTE en Guerrero bloquean carreteras; exigen se aclare adeudo de 13 mil mdp que deja Astudillo

Los inconformes demandan al gobierno estatal, el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), conformado por aportaciones de los trabajadores y el gobierno de Astudillo. 
martes, 12 de octubre de 2021 · 07:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud estatal (SSA), bloquearon el lunes,  durante más de cinco horas, carreteras federales en Guerrero para exigir una solución al caso de la deuda de más de 13 mil millones de pesos que deja el gobierno de Héctor Astudillo Flores.

El adeudo se generó desde 1995 por el desvío de las retenciones salariales de empleados del gobierno estatal que no fueron enteradas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

También, los inconformes demandan al gobierno estatal, el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), conformado por aportaciones de los trabajadores y el gobierno de Astudillo. 

Desde las 10:00 horas del lunes, integrantes de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del sector Salud (SNTSA) bloquearon la autopista del Sol en Chilpancingo, colapsando la comunicación que conecta el puerto de Acapulco con el centro del país.

Los bloqueos se extendieron a las carreteras de las regiones Centro, Montaña, Costa Grande y Costa Chica, así como la zona urbana de Acapulco y Chilpancingo.

Los manifestantes liberaron las vías federales, pero advirtieron que seguirán protestando para que Astudillo resuelva este problema antes del jueves 14, fecha en que termina su administración. 

Hasta el momento, el gobernador Astudillo no ha dado una explicación sobre el desvío de recursos de las retenciones laborales que afecta a los trabajadores del gobierno estatal porque no tienen derecho a la jubilación y tampoco tienen acceso a servicios de salud y créditos para vivienda que otorga el ISSSTE.

El pasado 27 de septiembre, la agencia de Proceso reveló que el gobernador Héctor Astudillo Flores mantiene un adeudo de más de 13 mil millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de acuerdo con documentos oficiales.

El millonario adeudo tiene su origen en el “incumplimiento” de funcionarios de la administración central del Ejecutivo, así como la Secretaría de Salud y Educación estatal principalmente, al no “enterar” el monto de las cuotas, aportaciones y descuentos retenidos a los trabajadores del gobierno del estado de Guerrero. 

Tres días después, Astudillo admitió públicamente que heredará a su sucesora, Evelyn Salgado Pineda -hija del senador morenista Felix Salgado Macedonio-, una deuda de más de 13 mil millones de pesos con el ISSSTE, generada desde 1995 por “desviar” y “no enterar” al instituto, el monto de las cuotas, aportaciones y descuentos retenidos a los trabajadores del sector estatal. 

Incluso, advirtió que este problema afecta “fundamentalmente” a los trabajadores del gobierno del estado de Guerrero porque no se pueden jubilar y tampoco tienen acceso a créditos para vivienda y servicios de salud.

Sobre el origen del adeudo millonario, Astudillo se limitó a señalar que se debe a la incorporación de trabajadores del gobierno de Guerrero al ISSSTE y “que por distintas circunstancias” las dependencias estatales dejaron de pagar al organismo federal, dijo sin explicar.

Por ello, planteó como solución que el Congreso local convierta el millonario desvío de recursos en deuda pública para comprometer durante los próximos 15 años, las participaciones federales que recibe la entidad. 

En tanto, la secretaria general de la sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez anunció que presentará una denuncia penal en contra del gobierno de Héctor Astudillo Flores, por el desvío de las retenciones de los trabajadores estatales.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, la lideresa sindical informó que había dialogado con el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida para exponer la problemática que afecta a trabajadores del sector Salud y dijo:

 “Me pidió iniciar una demanda de carácter legal en contra de quien resulte responsable sobre el manejo de los recursos económicos del ISSSTE”, expresó Vélez Núñez hace dos semanas.

Comentarios