Chihuahua

Vinculan a proceso a "El 18", ligado al multihomicidio de los LeBarón

Uriel Lorenzo Valle "El 18", presunto jefe de plaza del grupo delictivo La Línea en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, fue vinculado a proceso; se le relaciona con el asesinato de integrantes de la familia LeBarón.
martes, 12 de octubre de 2021 · 19:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Uriel Lorenzo Valle, "El 18", señalado como integrante del grupo delictivo La Línea y presunto jefe de plaza en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, fue vinculado a proceso como probable responsable del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), “El 18” está relacionado con el multihomicidio de integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller, perpetrado el 3 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora, pero su vinculación a proceso no fue solicitada por esa masacre.

Uriel Lorenzo Valle era el encargado de los “halcones” de La Línea, así como de los puntos de distribución y la comunicación con otras plazas de la organización criminal y con diversas autoridades desplegadas en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

En un comunicado la FGR explicó que, derivado de la coordinación entre la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en el estado de Chihuahua se ubicó un domicilio relacionado con el acusado.

Tras ello, se solicitó y obtuvo de parte del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, una orden de cateo.

El pasado miércoles 6 la Sedena informó que, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el Grupo Interinstitucional para el caso Bavispe, Sonora, integrado por personal de la FGR, con apoyo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentó la orden de aprehensión en contra de ese individuo en Chihuahua, Chihuahua.

En dicha acción se logró, además, el aseguramiento de aproximadamente nueve mil 800 dólares y 11 teléfonos celulares.

Como consecuencia de la audiencia inicial por cumplimiento de orden de aprehensión, se vinculó a proceso a Uriel Lorenzo Valle por la probable comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de llevar a cabo delitos contra la salud agravada, ratificándose la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Almoloya y fijando tres meses para la investigación complementaria.

Comentarios