Guerrero

Repudian estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Inaugurada el 9 de octubre, la efigie del comediante fue envuelta en plástico y retirada tras provocar el rechazo de los acapulqueños. El nombre del aún gobernador Héctor Astudillo aparece en la placa conmemorativa.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 20:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con total secrecía, el 9 de octubre fue develada la estatua del actor Eugenio Derbez e inaugurada la glorieta con su nombre, en la zona costera de Acapulco, Guerrero, y cuatro días después la efigie del comediante fue vandalizada.

Los acapulqueños no recibieron bien el homenaje, la figura y que la glorieta frente al hotel Elcano lleve su nombre. Así, el 12 de octubre, la estatua amaneció completamente cubierta en plástico y cinta gris, al igual que la placa conmemorativa.

Tras el acto, las autoridades la quitaron del sitio y no la han vuelto a colocar.

El director del Instituto Municipal de Planeación, Yahir García, señaló que, si la sociedad lo solicita de manera formal, la escultura sería retirada del lugar.

“Quien siempre tiene la última palabra es la ciudadanía y, en ese sentido, nosotros estaríamos entablando una comunicación institucional con la comunidad cultural y la sociedad civil que se quiera integrar a efecto de darle una orientación mejor a esa estatua”, indicó.

En declaraciones a El Sur de Guerrero, dijo que no tenía conocimiento ni le avisaron sobre la estatua ni el homenaje a Eugenio Derbez, colocada en el fraccionamiento Club Deportivo, por el hotel Copacabana, en la llamada zona dorada.

La estatua fue elaborada por la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero (CICAEG) y fue develada por su titular Javier Taja, y el restaurantero Katán Rodríguez, dueño de “El Coctelito de Katán” que se ubica a dos metros de la estatua.

El todavía gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, no estuvo presente, pero su nombre y el de Taja sí figuran en la placa en honor al actor, en la que se lee:

“Inauguración de la glorieta Eugenio Derbez en agradecimiento a su aportación a la difusión de Acapulco en el mundo”. En la placa aparecen los nombres de Astudillo y Taja.

Medios locales criticaron la falta de información sobre el presupuesto destinado a la estatua y el homenaje que hizo el gobierno encabezado por Héctor Astudillo.

El homenaje fue porque el 8 de octubre se estrenó su primera serie bilingüe titulada Acapulco para Apple TV+ que fue grabada en Puerto Vallarta, Jalisco.

 

Comentarios