Puebla

ONG advierte sobre riesgo de represión en Coyomeapan, Puebla

En un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a diversas autoridades y organizaciones defensoras de derechos humanos, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores advierte que la vida de más de 5 mil familias indígenas se encuentra en “grave peligro”.
jueves, 14 de octubre de 2021

PUEBLA, Pue. (apro). – En la víspera del revelo en alcaldías, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos hizo un llamado urgente a autoridades federales y organizaciones civiles nacionales e internacionales para que se mantengan alerta ante una posible represión en contra de los pobladores indígenas de Coyomeapan.

Los habitantes de esa localidad de la Sierra Negra de Puebla se mantienen en resistencia desde las votaciones del 6 de junio y advierten que no permitirán la llegada a la alcaldía del petista, Rodolfo García López, a quien acusan de haber sido impuesto por los hermanos Araceli y David Celestino, presuntos caciques de ese municipio.

En un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a diversas autoridades y organizaciones defensoras de derechos humanos, el Colectivo advierte que la vida de más de 5 mil familias indígenas se encuentra en “grave peligro” luego de que el fallo del Tribunal Electoral confirmó el triunfo de García López.

Señala que los pobladores indígenas, que mantienen tomados edificios públicos como la alcaldía y la comandancia de la policía, están decididos a impedir que el cacicazgo de los Celestino continúe, mientras que el gobierno de Puebla ha dado indicios de pretender reprimir este movimiento para que García López pueda tomar protesta este 15 de octubre.

“El pueblo de Coyomepan ha resistido 11 años de amenazas de muerte, detenciones arbitrarias, asesinatos, despojo de tierras, delincuencia organizada aunado a la presencia de grupos armados amparados por la Diputada Araceli Celestino Rosas y David Celestino Rosas”, advierte la organización no gubernamental.

Mencionó que a la fecha han confirmado la existencia de 31 órdenes de aprehensión contra los habitantes nahuas, de las cuales cuatro ya han sido ejecutadas contra Basilisa Montaño, Eruviel Aguilar Gómez, Gonzálo Martínez y Anastacio González Sanguinez, quienes se encuentran presos en Tehuacán.

“Se advierte que en los próximos días este pueblo indígena podría ser objeto de represión y violencia por parte del gobierno del estado y del grupo armado Los Celestinos, mismos a los que hacemos responsables de cualquier acto de violencia y represión dirigido al pueblo indígena de Coyomepan”, alerta el Colectivo.

Advierte que es de “vital importancia” la intervención de todas las instancias de gobierno federal responsables de la salvaguarda de la vida de defensores de derechos humanos y de los pueblos indígenas para que se brinde la seguridad federal a los habitantes de ese municipio serrano, así como a los activistas presos y los que tienen ahora órdenes de aprehensión.

“Solicitamos de manera urgente a la CNDH y a la subsecretaría de Derechos Humanos de Población y Migración la instalación de una comisión de la verdad, así como un observatorio permanente por parte de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos garantice la seguridad, la paz y la vida de los indígenas y Defensores en Coyomepan, Puebla”, reclama.

Provocaciones

Claudia Martínez, representante del Colectivo, afirmó que, en los últimos días, el gobierno ha enviado provocadores a esa localidad que incluso ha sido vigilada mediante drones.

Indicó que el último caso ocurrió al mediodía de este jueves, cuando los habitantes detectaron a dos hombres que ingresaron a la comunidad en una camioneta, portando un arma 9 milímetros y 100 mil pesos en efectivo.

Al revisarlo, encontraron una licencia de portación de arma expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a nombre de Armando Figueroa Tavernier y una identificación oficial a nombre de Rafael Monroy Castillo.

La activista Araceli Bautista informó que estas dos personas primero dijeron que procedían de la SEP y luego aseguraron que eran comerciantes.

La militante de Morena advirtió que la situación en esa localidad es de grave tensión por lo que reclamó la intervención de las autoridades federales para evitar que el conflicto social derive en violencia contra la población.

Comentarios