Colima

Colima: empleados del gobierno y de la Fiscalía protestan por falta de pago

Durante la manifestación en la explanada del Complejo Administrativo del gobierno estatal, el secretario general de STSGE, Martín Flores Castañeda, advirtió que las movilizaciones continuarán hasta que se cubran los sueldos a todos los trabajadores de las oficinas de gobierno, incluidos maestros.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 23:35

COLIMA, Col. (apro).- Cientos de integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) realizaron un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), para exigir el pago de dos quincenas que el gobierno colimense les adeuda, además de otras prestaciones laborales.

También por incumplimiento en el pago salarial, empleados de la Fiscalía General del estado (FGE) se declararon en paro de labores, mientras que miembros de la Asociación de Trabajadores Jubilados y Pensionados de Confianza del gobierno estatal realizaron un “embargo simbólico” de la Casa de Gobierno por el mismo asunto.

Desde el pasado 29 de julio el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que su administración había quedado sin recursos para pagar salarios a los trabajadores, lo que afectó a burócratas, maestros de la Sección 39 del SNTE, jubilados, así como trabajadores de los poderes Legislativo y Judicial, ayuntamientos y organismos autónomos.

A partir de entonces se realizaron algunos pagos con el adelanto de participaciones federales, pero este viernes se acumularon dos quincenas sin pago para los trabajadores, alrededor de 12 mil.

Durante la manifestación en la explanada del Complejo Administrativo del gobierno estatal, el secretario general de STSGE, Martín Flores Castañeda, advirtió que las movilizaciones continuarán hasta que se cubran los sueldos a todos los trabajadores de las oficinas de gobierno, incluidos los maestros, porque “esta lucha es de todos”.

El dirigente sindical indicó que el quebranto financiero “es responsabilidad del gobernador José Ignacio Peralta, de nadie más, y a él que lo juzgue el pueblo y que lo juzguen las autoridades”. 

A la manifestación se presentó la secretaria de Finanzas del gobierno estatal, Oriana Gaytán Gómez, quien señaló que se realizan las gestiones correspondientes, y prometió que el pago podría concretarse entre este viernes y el siguiente lunes.

Martín Flores señaló que, si esto no se cumple, el sindicato se irá a paro laboral en cinco distintos puntos del estado de Colima.

En las instalaciones de la FGE, los trabajadores pararon labores y expresaron su inconformidad con pancartas con consignas como “Queremos nuestro pago”, “La procuración de justicia no puede detenerse. Exigimos respeto a nuestra valiosa labor. ¡Exigimos nuestro salario!” o “No estamos pidiendo algo que no sea justo, es nuestro sustento y el de nuestras familias”.

A la vez, en la Casa de Gobierno los jubilados y pensionados, encabezados por Rafael Amador Badillo, demandaron el “pago de inmediato” de la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, que ya se encuentran vencidas.

Tras exigir que el gobernador Peralta “dé la cara”, los manifestantes colocaron en la puerta de la Casa de Gobierno una pancarta con la leyenda: “Embargada… se remata para el pago a los trabajadores, jubilados y pensionados”.

 

Más de

Comentarios