Desaparecidos

López Obrador pide aclarar casos de desaparecidos en San Quintín, BC

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la existencia de “casos lamentables de desaparecidos” en San Quintín, luego de ser interceptado por familiares de jóvenes que no han sido localizados.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 18:35

SAN QUINTÍN, BC (proceso.com.mx).– El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la existencia de “casos lamentables de desaparecidos” en este nuevo municipio, al cual ha viajado en cuatro ocasiones.

Al inaugurar la primera etapa de la Universidad del Bienestar Benito Juárez en San Quintín, la cual albergará a 120 estudiantes que tienen dos años asistiendo a clases al aire libre, dijo que es importante “que haya paz”.

La Universidad Benito Juárez en San Quintín. Foto: Jesusa Cervantes

“Hay casos lamentables de desaparecidos y tenemos que aclarar eso, que no haya impunidad. Que haya paz, la cual es fruto de la justicia”, dijo.

López Obrador se refirió así al caso de dos jóvenes recién desaparecidos y cuyos familiares lo interceptaron en su camino a las nuevas instalaciones.

En junio pasado, durante su tercera visita a San Quintín, los pobladores le exigieron aclarar el asesinato de uno de los líderes pesqueros de la localidad, el cual fue "levantado y ejecutado" a la salida de Ensenada, por las inmediaciones de la localidad denominada Maneadero.

López Obrador pidió a los jóvenes que no se dejen engañar ni manipular por "el consumismo, por el lujo barato... por el dinero, ropa de marca, todo eso es efímero, más cuando es mal habido".

En su camino a San Quintín, seis grupos, en distintos puntos, le demandaron, además de encontrar con vida a los dos jóvenes, la ampliación de la carretera transpeninsular a 4 carriles, mejorar el hospital general y la colocación de semáforos, pues hay accidentes constantemente.

Sobre esto último, el Ejecutivo dijo que daba la orden y autorización para que se instalen.

También se refirió a las dos ingenierías que ya se imparten en la Universidad del Bienestar, acuacultura y piscicultura, las cuales se enseñan y practican en las orillas del Pacífico.

López Obrador dijo que mientras Baja California Sur exporta abulón y langosta a países asiáticos, tiene que importar tilapia africana. Ahora, con estas carreras es mejor aprender a producirlas, entre ellas los alevines, los cuales son las totoabas jóvenes.

Actualmente, Ensenada tiene granjas de alevines y la propuesta es llevarlas a San Felipe para que se reproduzcan y otorgar permisos de pesca deportiva, misma que sería promovida entre chinos y japoneses, quienes pagan hasta 100 mil dólares por un buche de totoaba.

La Universidad Benito Juárez en San Quintín. Foto: Jesusa Cervantes

López Obrador dijo que con esta nueva universidad se llega a 145 en todo el país, todas ubicadas en zonas alejadas y pobres.

Cuando se habló de entregar becas a jóvenes y darles trabajo para que aprendieran un oficio, los fifís, los conservadores, no entendieron, comentó el presidente.

"No estaba en su esquema, tampoco que la educación sea un derecho y no un privilegio", comentó luego de inaugurar las instalaciones.

Comentarios