AMLO

AMLO anuncia segundo piso en Tijuana, conectará con del aeropuerto a Rosarito

Con una inversión de 10 mil millones de pesos y una longitud de 11 kilómetros cuadrados los cuales pasarán por la garita a San Isidro, Estados Unidos, a finales de año se licitará la obra.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 00:37

Tijuana, BC. (proceso.com.mx).– El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la próxima construcción de un segundo piso para conectar el aeropuerto de esta ciudad con la salida al municipio de Rosarito.

Con una inversión de 10 mil millones de pesos y una longitud de 11 kilómetros cuadrados los cuales pasarán por la garita a San Isidro, Estados Unidos, a finales de año se licitará la obra.

Al supervisar los trabajos de rehabilitación integral del Hospital General de Tijuana, López Obrador dijo que el segundo piso será gratuito, es decir que no se concesionará, a diferencia del segundo piso que construyó Marcelo Ebrard cuando era Jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

Los recursos, detalló López Obrador, provendrán del fideicomiso constituido con el cobro del Derecho de  trámite aduanero (DTA), que al arribar a la presidencia encontraron y el cual tenía un fondo de 50 mil millones de pesos.

El presidente, explicó que se decidió no tocar por lo que al día de hoy dicho fideicomiso cuenta con 83 mil millones de pesos.

El segundo piso iniciará su construcción en el mes de enero del próximo año y se espera concluir a finales de 2023.

Su trayecto empezará en el aeropuerto, pasará por la garita y concluirá en lo que se conoce como "el cañón del matadero" que es donde inicia la carretera a la ciudad de Rosarito.

Dicho municipio se caracteriza por un crecimiento exponencial de grandes hoteles y casas de tamaño considerable, además de ser uno de los.lugares turísticos favoritos de los ciudadanos norteamericanos  pensionados. Además, a partir de Rosarito inicia la carretera que conecta por el poblado Puerto Nuevo, reconocido.por la venta de langosta; también atraviesa la entrada de la.playa de san miguel, caracterizada por su zona para practicar el surf y, finalmente se llega al puerto de Ensenada, también zona de gran turismo.

Apoyo a trabajadores de salud

Durante el acto de supervisión de las obras, López Obrador hizo un llamado a los trabajadores del sector de salud y a los líderes sindicales, para que lo apoyen y no obstruyan la entrega de medicamentos.

Recordó que en sexenios pasados el medicamento se adquiría a través de empresas intermediarias quedándose con un monopolio de 100 mil millones de pesos de los cuales el 50% era manejado por tres empresas coludidos con funcionarios.

Recordó que al iniciar su mandato se decidió consolidar las compras y se toparon con bloqueos que llevaron al desabasto de medicinas.

Hoy en día, dijo, se adquiere el medicamento de diversas partes del mundo y ya hay abasto suficiente, por ello,.pidió a empleados de salud y.líderes sindicales su apoyo "para que no haya bloqueos".

"Antes, en algunos no en todos, no puedo generalizar, en.el interior de los hospitales se hacía la tranza y los medicamentos entraban por una puerta y salían por otra para venderlos en el mercado negro".

Al hacer una revisión de los programas federales en el.municipio de Rosarito, el Presidente de México anunció que mañana se verá con John Kerry , enviado del gobierno de Estados Unidos para enfrentar el cambio climático.

Inicialmente, el encuentro estaba programado para darse en Bacalar y se cambió a Palenque. 

En breve entrevista  Lopez Obrador informó que harán un recorrido por la zona arqueológica y ahí se le detallará el programa de "sembrando vida".

El presidente también se refirió al gobernador, Jaime Bonilla, con quien tuvo un trato deferente en, los tres días de la gira por la entidad.

En varias ocasiones se le preguntó dónde estará el.gobernador y si lo integraría en su gabinete ya que el 31 de octubre concluye su gestión

Su respuesta fue "donde él quiera".

Y mientras los tres días de gira, las diferencias políticas entre Bonilla y la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, fueron  visibles, el presidente recalcó dura te su estancia en cada municipio, que apoyará a la gobernadora para que supere el trabajo de Bonilla. 

Así, López Obrador concluyó su cuarta gira por el estado y que duró tres días.

Más de

Comentarios