acoso sexual

Víctimas de acoso sexual y laboral en instituciones públicas de Jalisco demandan justicia

Las denunciantes aseguran que a pesar de haber recurrido a las instancias correspondientes, son revictimizadas al ser sus casos ignorados o minimizados.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 20:06

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Seis mujeres que denunciaron el acoso sexual y hostigamiento laboral que vivieron en instituciones públicas y en una empresa de comunicación exigen justicia.

Coinciden en que a pesar de haber recurrido a las instancias correspondientes son revictimizadas, al ser sus casos ignorados o minimizados.

Dos de ellas laboran en el Hospital Materno Infantil de San Miguel El Alto dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco, una en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, otra en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), las cuatro son víctimas de hostigamiento laboral.

Las dos víctimas restantes padecieron acoso sexual; una es profesora de una preparatoria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y otra laboró como reportera en un canal de televisión.

Las denunciantes refirieron que fueron revictimizadas en el Centro de Justicia para la Mujer donde tuvieron que esperar hasta 9 horas para presentar su querella, y posteriormente no se le dio seguimiento a sus respectivos asuntos.

Tras detallar cada una su caso, piden que se sancione a los responsables de los hechos denunciados.

Por su parte, Guadalupe Ramos Ponce integrante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem) calificó como “indignante” el hostigamiento laboral que se permite al interior de la CEDHJ.

“Tendría que ser un organismo protector de los derechos humanos, y por el contrario al interior de su dependencia genera estas violaciones a los derechos humanos” al permitir que a la víctima se le aísle y no se le asigne ninguna función laboral, señaló.

Mientras que en la UdeG en las instancias creadas para la defensa de los derechos universitarios no quisieron atender el caso de la profesora al argumentar que no existe una relación asimétrica de poder, dijo la integrante de Cladem.

Ante la nula atención por parte de las autoridades competentes, Guadalupe Ramos requirió la intervención de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para que los seis hechos denunciados se resuelvan dentro de una “mesa técnica de acceso a la justicia para los casos de violencia”.

En esa mesa técnica participa el gobierno del estado que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, por lo que esperan una respuesta positiva y pronta.

Comentarios