Chiapas

Darán hasta 7 años de cárcel a conductores de Uber en Chiapas

Las autoridades de transporte de Chiapas advirtieron que todos los particulares que deseen adherirse a la plataforma Uber serán sancionados hasta con 7 años de prisión si no cuentan con una concesión.
martes, 19 de octubre de 2021 · 23:04

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– En Chiapas, las autoridades del transporte advirtieron que todos los particulares que deseen adherirse a la plataforma Uber serán sancionados hasta con siete años de prisión, porque en la ley estatal establece que sólo los que tengan alguna concesión de transporte público podrán ofrecer ese servicio.  

En este contexto, las autoridades estatales y municipales detuvieron al primer vehículo Uber en la capital del estado, cuyo propietario fue bajado de la unidad, que fue trasladada en una grúa para llevarla al corralón.  

Luego de que este martes 19 de octubre entrara en operación la aplicación de Uber en Chiapas, el secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García, salió al paso para señalar que serán sancionados quienes presten el servicio de transporte mediante esa plataforma.  

“El principio es que Chiapas es una entidad donde hay mucho atraso y mucha pobreza, y el transporte está concedido por este gobierno como una opción de empleo. Determinamos, y está establecido en la ley, que sí pueden trabajar las app, pero lo tienen que hacer con los concesionarios, no puede ninguna otra persona prestar el servicio so riesgo que le apliquemos la ley”, dijo en una entrevista para un programa de radio de El Heraldo de México.  

Expuso que se procederá legalmente ante la Fiscalía General del Estado en contra de estas personas que se adhieran a esta nueva modalidad, la cual podría ser turnada ante el juez de control, quien podría sancionarlos hasta con siete años de prisión, además de que la unidad será asegurada por las autoridades.  

“Que quede claro, no puede entrar Uber con personas que no sean concesionadas”, dijo el funcionario estatal.  

Y advirtió que será responsabilidad de los conductores si existen reacciones de los transportistas.

“Yo se los digo a los de Uber, si sucede algo a alguna persona porque hayan reaccionado los transportistas, serán ellos los responsables, yo ya les dije que Chiapas es un estado bronco y tienen que tener cuidado y respetar las leyes”, indicó Espinosa García.  

“Estamos calificados como el estado más atrasado y tenemos que garantizar que estos concesionarios que vigilamos sean personas, que no sean pulpos, que sea una familia que pueda tener un ingreso, vamos a buscar que se distribuya en muchas familias. Uber no es en sí la expresión de la modernización, porque lo que hace es que lo mismo que puede hacer otra persona, lo van a hacer los concesionarios”, señaló.  

El supervisor de esa dependencia estatal, Manuel Espinosa Cruz, detuvo este martes en Tuxtla Gutiérrez a la primera unidad Uber. Bajaron al propietario del vehículo color blanco compacto, mismo que fue subido a una grúa para ser llevado al corralón. En la boleta de infracción se señala que fue detenida y asegurada la unidad “por prestar el servicio público de transporte en la modalidad de taxi sin contar con la concesión o el permiso correspondiente”.  

Esto según diversas fracciones de los artículos 10, 138, 148 y 135 del Reglamento de la Ley de Transporte en Chiapas.

Comentarios