UDLAP

Tribunal ordena entregar instalaciones de la UDLAP

El patronato de la Fundación Mary Street Jenkins informó que con esta acción se desconoció la legitimidad del patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla (JCIAP), que a su vez designó a Armando Ríos Piter como rector.
martes, 19 de octubre de 2021 · 13:37

PUEBLA, Pue. (apro).- El patronato de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) que preside Margarita Jenkins, aseguró que el Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito en Puebla, ha ordenado devolver el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a las autoridades que estaban a cargo antes de la toma de las instalaciones del 29 de junio.

De acuerdo a un comunicado emitido por el órgano que fue destituido por el gobierno de Puebla, la resolución del Poder Judicial de la Federación desconoció la legitimidad del patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla (JCIAP), que a su vez designó a Armando Ríos Piter como rector de la UDLAP.

“Esto significa que la suspensión de amparo que obliga a la devolución de las instalaciones, invadidas desde el pasado 29 de junio, es irreversible y otorga la razón al equipo jurídico de la Fundación, de Margarita Jenkins, que ha obtenido una resolución incontrovertible para que se acate el mandato dictado por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, que obliga a devolver el campus en Cholula”, señala.

Agrega que la resolución del Tribunal Colegiado deja en claro la falta de legitimidad de quienes se ostentan como las “nuevas autoridades” de la UDLAP y “la indebida orden de integración de un patronato distinto al único y legalmente constituido, que a través de diversas artimañas intentaba apoderarse del patrimonio privado de la Universidad”.

El comunicado asegura que el efecto de esta decisión de los magistrados federales suspende y anula las medidas que tomó el juez 24 de lo civil de la Ciudad de México que ordenó instalar al patronato nombrado por la JCIAP.

Además, acusa que en “abierto desacato”, este juez civil se ha negado a cumplir con la orden del juzgado federal que declaró en julio la violación a los derechos humanos de la familia Jenkins de Landa y de la FUDLAP.

El patronato presidido por Margarita Jenkins afirma que el juzgado se ha pronunciado por recuperar la normalidad de la vida de 10 mil estudiantes afectados por la intervención del gobierno en esa institución que, advierte, fue patrocinada por el gobernador Miguel Barbosa y un grupo de litigantes “sin escrúpulos”.

Contradice

En tanto que el nuevo patronato que nombró la JCIAP emitió otro boletín que asegura que, por el contrario, la resolución del Tribunal Colegiado valida al nuevo patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP) y confirma que continuará en sus funciones, “pues no se ve afectado por las acciones legales que la familia Jenkins ha intentado para recuperar la UDLAP”.

Recuerda que en julio, el anterior rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista y la familia Jenkins presentaron un amparo para tratar de recuperar sus cargos como patronos de la FUDLAP, pues habían sido removidos por la JCIAP del gobierno de Puebla.

“En su demanda de amparo, los Jenkins solicitaron la suspensión de su remoción, para ser reinstalados inmediatamente como patronos, sin embargo, el Juez a quien tocó conocer de ese amparo negó lo solicitado por los Jenkins”.

Afirma que este 18 de octubre, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Estado de Puebla declaró improcedente una queja que presentó la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, pues precisamente, el Juez de Amparo no suspendió los actos de la Junta, señalando textualmente que: 

“se advierte que los actos atribuidos en la demanda de amparo a las citadas Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada y Junta de Asistencia Privada, ambas del Estado de Puebla, no fueron abordados por la suspensio´n provisional por no haberse solicitado respecto a ellos”.

“Por lo anterior, el Tribunal Colegiado confirmó la negativa del Juez de Distrito, lo que implica que el nuevo patronato de la FUDLAP seguirá en funciones y la Familia Jenkins y Luis Ernesto Derbez, seguirán fuera de la Universidad”, concluye el escrito emitido por el patronato que mantiene el control del campus.

Desacato

Alfonso Ortiz, juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en Puebla, presentó denunció ante la Fiscalía General de la República a Roberto Yáñez Quiroz, Juez 24 Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), por no acatar la orden emitida de devolver del campus de la UDLAP al anterior  patronato.

La resolución emitida por el juez indica que ante la actitud “contumaz” de Yáñez Quiroz de no dar cumplimiento a la medida cautelar concedida, se dará vista a la FGR para que analice si se actualiza el delito previsto en la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo, consistente en desobedecer un auto de suspensión debidamente notificado. 

Comentarios