Tamaulipas

Ratifican condena de 47 años al asesino de la española Pilar Garrido

El presunto responsable había sido beneficiado con un amparo que obtuvo en 2019.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 16:13

CIUDAD VICTORIA, Tamps. (apro).- La Sala Colegiada Penal confirmó la sentencia de 47 años de prisión a Jorge Fernández, por el delito de feminicidio que cometió contra su esposa, la española Pilar Garrido Santamans, en Tamaulipas, en 2017.

El presunto responsable había sido beneficiado con un amparo que obtuvo en 2019 y en septiembre pasado un Tribunal Auxiliar de la Décima Región con sede en Saltillo, Coahuila, dio entrada al recurso y dejó sin efecto la sentencia anteriormente dictada.

Se le ordenó al juez reponer parcialmente el proceso, para subsanar algunas deficiencias que habían sido denunciadas por la defensa.

Apegados a un tecnicismo los defensores buscaron acreditar que los abogados que asistieron en el juicio a Jorge no eran profesionales del derecho, argumento que fue descalificado, al aportarse prueba de la solvencia profesional de los litigantes.

El colegiado dijo que los abogados sí eran profesionales en derecho y que las pruebas ofrecidas en el juicio oral son suficientes para comprobar la responsabilidad del acusado en la muerte de la ciudadana española, quien era su esposa, y que fue reportada como desaparecida el 2 de julio del 2017, después de efectuar de un viaje a la playa, junto al hijo de los dos.

El cuerpo de la mujer fue encontrado en estado de descomposición semanas después, y luego de múltiples interrogatorios, en los que cayó en contradicciones, Jorge fue detenido como presunto responsable, por haberle causado la muerte por asfixia.

En septiembre, cuando procedió el amparo a favor del feminicida, la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas informó que la sentencia seguía firme, y que el procedimiento que acompañaba al recurso consistía en una revisión de una parte del procedimiento penal que se siguió en el caso.

Además de los 47 años de cárcel que compurgará, el feminicida deberá pagar 471 mil pesos a los familiares de Pilar Garrido.

Comentarios