Violencia

Sinaloa: enfrentamiento entre civiles deja una mujer muerta, un herido y cinco detenidos en Tepuche

De acuerdo con las Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, en el operativo participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y policía estatal. 
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 18:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alrededor de las 11 horas de este miércoles se reportó un enfrentamiento armado entre civiles, en una casa de seguridad ubicada en la sindicatura de Tepuche, en Culiacán, Sinaloa, con saldo de una mujer muerta, un hombre de 30 años herido y cinco personas detenidas.

El subsecretario de Seguridad, Prevención y Reinserción Social del estado, Carlos Alberto Hernández Leyva, confirmó que a los sujetos les aseguraron 10 armas de fuego automáticas, entre las que había dos ametralladoras con lanzagranadas, además de equipo táctico, cartuchos útiles y cinco vehículos, uno con reporte de robo.    

Señaló que autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal se trasladaron a la comunidad de Aguacaliente, sindicatura de Tepuche, en Culiacán, para verificar el reporte ciudadano al C-4i sobre el enfrentamiento armado entre civiles. 

Al llegar al lugar de los hechos hallaron a cinco personas ocultas en una vivienda, quienes intentaron huir brincándose una barda, pero fueron detenidas. Al interior del domicilio encontraron muerta a una mujer y herido a un hombre. Ambos fueron identificados por los detenidos, pero sus nombres se mantuvieron en reserva.

De acuerdo con las Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, en el operativo participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y policía estatal. 

En entrevista con medios locales, un comandante de la Marina informó que les reportaron un enfrentamiento entre civiles armados, por lo que de inmediato organizaron el operativo y echaron a andar el protocolo para este tipo de eventos, en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal.

“Arribamos aquí a este sector, en el que pudimos comprobar que, efectivamente, se trató de un enfrentamiento entre civiles. Hasta donde tenemos ahorita información de manera preliminar, ellos se estaban resguardando en esta casa y llegaron otras personas a dispararles con armas de fuego. Ellos también tenían armas de fuego”.

Añadió que en lugar había al menos cuatro vehículos y otro abandonado con reporte de robo, y en su interior una gran cantidad de municiones.
 
Según el diario Debate, los vecinos llamaron al 911, pero los radio operadores les pedían evidencias de los hechos. Dijeron que los sujetos armados que atacaron la casa de seguridad llegaron en una góndola, una camioneta de redilas y otra marca Tacoma.

Los denunciantes aseguraron que los sujetos que cometieron la agresión se tomaron un refresco en una tienda de abarrotes de la localidad tras el ataque armado, y que los militares, Guardia Nacional y policías llegaron casi dos horas después del enfrentamiento, que duró alrededor de media hora.

Una vecina gritó a los guardias nacionales que no había sido una balacera. “No los dejaron defenderse”.
 

Más de

Comentarios