Samuel García

Samuel García invertirá mil 100 mdp en Sistema Integral de Tránsito Metropolitano

García sostuvo que, en tiempos de su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón, se intentó resucitar el Sintram, pero el plan no prosperó porque, aunque costaba mil 100 millones, fue presentado al gobierno federal con un copete de 300 millones de sobrecosto, por lo que fue rechazado.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 19:09

MONTERREY, N. L. (apro).- Con una inversión de mil 100 millones de pesos, el gobierno de Samuel García revivirá el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram), con monitoreo en más de mil cruceros de la zona conurbada y un ahorro de hasta 20% de tiempo en los traslados.

Al anunciar el plan, que espera echar a andar en 2022, García Sepúlveda explicó que el sistema semaforizado, que será el mayor de América Latina, transformará el área en una ciudad inteligente, y además se evitará la generación anual de 273 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2).

En este nuevo Sintram, que el estado coordinará con nueve municipios conurbados, habrá cámaras de seguridad y monitoreo ambiental, con lo que por primera vez en 40 años las calles de la ciudad “dejarán de ser un infierno” para los automovilistas y los usuarios del transporte público general.

De acuerdo con el emecista, el sistema con funcionamiento deficiente estaba saqueado y actualmente da información de apenas 30% de las rutas que cubría en el año en que fue creado, aunque con esta nueva inversión, de las 705 intersecciones que observa, subirá a mil 050.

“Hoy jueves seguimos ampliando y dando a conocer los proyectos para tener la movilidad que siempre debimos tener desde hace décadas. Vamos a modernizar completamente la tecnología, la sincronización de mil 100 cruces para que haya mucha más velocidad y menos tráfico. Este proyecto va a transformar a la ciudad, va a ahorrarnos gasolina, contaminación, horas de trabajo, horas de familia, nos va a dar más seguridad, vamos a detener más malandros, es un ganar-ganar”, subrayó.

Como parte del plan, apuntó, las autoridades de Estados Unidos proporcionarán a Nuevo León arcos lectores que serán instalados en los extremos de la entidad para observar las entradas y salidas de vehículos a territorio local.

Estos dispositivos proporcionarán en segundos información sobre la matrícula, el propietario, ocupantes, y si la unidad es buscada por su uso en algún ilícito.

García sostuvo que, en tiempos de su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón, se intentó resucitar el Sintram, pero el plan no prosperó porque, aunque costaba mil 100 millones, fue presentado al gobierno federal con un copete de 300 millones de sobrecosto, por lo que fue rechazado.

En la presentación del proyecto, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez, precisó que la sede del Sistema --ubicado en instalaciones del Parque Fundidora-- será trasladado al centro de inteligencia de seguridad estatal C5.

Explicó que, al agilizar el flujo de autos privados y públicos, habrá ahorros anuales de 123 millones de litros de combustible y también de 48 millones de horas-hombre en desplazamientos.

Próximamente el gobierno estatal dará a conocer una aplicación de teléfono móvil que permitirá al usuario de transporte público conocer el tiempo de llegada de la siguiente unidad a la respectiva parada.

 
 

Comentarios