CNDH

Universidad Veracruzana debe dar disculpa pública a catedrática que sufrió violencia laboral: CNDH

En 2017 Remedios Álvarez, presentó el examen correspondiente y obtuvo la plaza académica de Filosofía en la UV, sin embargo, luego de esto, el ahora exdirector de la facultad, Félix Aude Sánchez junto con otros docentes, iniciaron una campaña de desprestigio en contra de la nueva maestra.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 20:08

XALAPA, Ver. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva recomendación a la Universidad Veracruzana (UV) en donde le exige que cumpla a cabalidad la “disculpa pública” en contra de la catedrática, Remedios Álvarez quien desde el 2017 denunció que fue víctima de discriminación y violencia laboral.

Dos años después, en un comunicado, rubricado por la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, la institución aceptó la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero solo pidió disculpas a través de una carta, la cual fue someramente boletinada a algunos medios de comunicación.

“Nos solidarizamos con la percepción que pedimos a gritos un cambio en la cultura habitual de menosprecio y maltrato a las mujeres”, decía el comunicado.

Hoy, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio seguimiento a la recomendación 50/2019, en donde se pidió que se iniciara una investigación interna de forma diligente, se diera una disculpa pública a la afectada-reconociendo los hechos y aceptando responsabilidades.

Según narró la catedrática, en 2017 presentó el examen correspondiente y obtuvo la plaza académica de Filosofía en la UV, sin embargo, luego de esto, el ahora exdirector de la facultad, Félix Aude Sánchez junto con otros docentes, iniciaron una campaña de desprestigio en contra de la nueva maestra.

Hoy, la CNDH insiste en que las autoridades universitarias se niegan a ofrecer disculpa pública a una Académica de la Facultad de Filosofía a quien le fueron vulnerados sus derechos humanos

Como resultado de un Recurso de Impugnación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 61/2021 a los integrantes del Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana, por no cumplir suficientemente la Recomendación 50/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz, en el punto referente a ofrecer una disculpa pública a la víctima.

La afectada señaló que a partir de su incorporación, hace 7 años, como Académica en la Facultad de Filosofía de esa Universidad, fue víctima de constantes agresiones de discriminación y violencia de género, lo cual se magnificó a partir de que un funcionario fungió como director de esa escuela. 

Por tal motivo recurrió a la CEDH y en su queja refirió diferentes acciones en su contra, como la exclusión de participar en procesos académicos como la asignación de tesis a nivel licenciatura; los pocos alumnos que llegaron a solicitarle la dirección de sus tesis también fueron objeto de agresiones.

“Fue excluida de la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso; se le ha negado apoyo económico para asistir a eventos académicos; en una ocasión se avaló por consejo técnico la asistencia de ella y un maestro a un Congreso en Argentina, y aunque se gestionaron para ambos, los apoyos económicos fueron autorizados sólo para el profesor. Asimismo, fue acusada de actos inmorales, de ser autora de dos anónimos, uno enviado al correo electrónico de la Rectora de la Universidad y otro que fue publicado en un periódico”.

Tras concluir sus investigaciones, la CNDH consideró que las acciones u omisiones de la autoridad señalada como responsable, constituyen una revictimización para la académica, ante sus expectativas para el cumplimiento de la Recomendación por la vulneración a sus derechos humanos.

Comentarios