Guerrero

AMLO admite corrupción e inexperiencia con entrega de fertilizantes

El presidente López Obrador admitió que había inexperiencia en su gobierno y corrupción en el del estado de Guerrero con la entrega de fertilizante a productores, lo que provocó protestas y bloqueos de carreteras.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 21:02

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que durante el periodo del exgobernador Héctor Astudillo Flores, el programa de fertilizante gratuito para los productores de maíz en Guerrero tenía muchos vicios porque “no se aplicaba bien, no era universal, no le llegaba a todos y había corrupción”.

En su gira por la Montaña, que comenzó el viernes en el municipio mixteco de Metlatónoc y continuó este sábado en Tlapa, lugar considerado como El Corazón de la Montaña guerrerense, así como los municipios de Malinaltepec y San Luis Acatlán, el mandatario admitió que su gobierno falló en su primer año por inexperiencia y mala operación política.

“El primer año hubo resistencias, también nosotros no operamos adecuadamente, no se tenía la experiencia suficiente, pero a esto se sumó el que había intereses con el anterior programa y no les gustó que se manejara el programa de fertilización en Guerrero también con esta idea de entregar directamente al productor su fertilizante”, expresó AMLO durante un evento realizado esta tarde en la cabecera municipal de San Luis Acatlán.

Recordó que el primer año que el programa de fertilizante fue entregado por su gobierno, hubo protestas en Guerrero y bloqueo en carreteras para impedir que arribara el insumo agrícola.

No obstante, dijo que este tercer año ya no hubo problemas y remató: “Estoy muy contento porque con la lluvia y con el fertilizante están muy bien los maizales, las milpas y va a haber una buena cosecha de maíz en Guerrero como no se veía en mucho tiempo, por el apoyo que significa el fertilizante. Ya es nada más seguir con el programa y consolidarlo”, indicó.

El presidente López Obrador recorrió tres de los 21 municipios que conforman la región de la Montaña y sobre la carretera federal Tlapa-Marquelia bajó hacia la región de la Costa Chica, donde terminó su recorrido en San Luis Acatlán.

En este emblemático lugar donde nació el profesor guerrillero Genaro Vázquez Rojas, AMLO anunció que también tiene que consolidar el programa de becas para estudiantes de escasos recursos de nivel universitario y que a la fecha suman más de 300 mil beneficiarios.

“Que sigan destinándose a estudiantes de familias humildes, de familias pobres, que son los que más lo necesitan”, expresó.

Destinarán 2,100 mdp para construir caminos en la Montaña de Guerrero

También informó que, junto con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, hicieron el compromiso de aplicar dos mil 100 millones de pesos para la construcción de caminos de concreto hidráulico en la región Montaña.

“Vamos a radicar los fondos en el caso de Guerrero a los 21 municipios de la Montaña, entregarles 100 millones de pesos a cada gobierno municipal, en promedio, para empezar. Con la experiencia que hay en Oaxaca, se pueden hacer por año hasta 20 kilómetros con esos 100 millones, si se cuida bien el presupuesto”, dijo AMLO.

Consideró necesario construir un camino de 60 kilómetros para conectar al menos a 70 comunidades desde Metlatónoc al municipio de Igualapa en la región de la Costa Chica, que sería un camino paralelo a la carretera Tlapa-Marquelia para conectar la Montaña fría y caliente.

“Si hacemos ese camino vamos a ayudar a muchísima gente y lo podemos hacer con los mismos miembros de las comunidades. Así se construyen los caminos de Oaxaca y los hacen muy bien, y trabajan hombres y trabajan mujeres, y el dinero queda en las comunidades, queda en los municipios, se reactiva la economía, tiene un efecto multiplicador. Entonces, hay que ponerse de acuerdo”, planteó AMLO.

Luego, recordó que mañana su gira por Guerrero va a continuar en Acapulco y Chilpancingo, donde estará presente todo el gabinete federal en ese lugar donde el general José María Morelos y Pavón, promulgó Los Sentimientos de la Nación el 13 de septiembre de 1813 donde declaró libre a la América septentrional.

“Mañana vamos a estar en Chilpancingo, nos vamos a reunir todo el gabinete federal, vienen todos los secretarios: el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, la secretaria de Seguridad Pública, secretario de Hacienda, secretaria de Economía, secretario de Agricultura, secretario de Turismo, desde luego el secretario de Salud, que ya es guerrerense, señaló el mandatario.

El recorrido de AMLO por la Montaña de Guerrero se realizó en medio de una pertinaz lluvia provocada por un huracán que se encuentra frente a las costas de Guerrero y Michoacán.

Comentarios