Zacatecas

Zacatecas anuncia fin de la era de "despilfarro" en gasto de comunicación social

Con el exgobernador Miguel Alonso el gasto en publicidad en medios de comunicación fue en promedio de un millón de pesos diarios, mientras que con Tello Cristerna la cifra del gasto fue de 500 mil pesos diarios.
domingo, 24 de octubre de 2021

ZACATECAS (proceso.com.mx).– Gerardo Flores López, coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado anunció que se pondrá fin al “despilfarro” que en los últimos 2 gobiernos del PRI con los ex gobernadores Miguel Alonso (2010-2016) y Alejandro Tello (2016-2021) prevaleció en la contratación de publicidad que privilegió a unos cuantos medios de información.

A manera de ejemplo, Flores López explicó que con el exgobernador Miguel Alonso el gasto en publicidad en medios de comunicación fue en promedio de un millón de pesos diarios, mientras que con Tello Cristerna la cifra del gasto fue de 500 mil pesos diarios.

“Al menos en las últimas dos administraciones, el gasto por concepto de publicidad y convenios con medios de comunicación estuvo caracterizado por el exceso y los privilegios para unos cuantos representantes de este gremio”, señaló Flores.

De acuerdo con Flores, este despilfarro es también consecuencia de la situación de quebranto financiero que hoy vive Zacatecas en sus finanzas públicas.

"Durante el sexenio del exgobernador Miguel Alonso, el gasto en publicidad y difusión de contenidos gubernamentales fue de 1 millón de pesos diarios, aproximadamente, recursos que fueron destinados para promocionar su imagen y la de su administración en revistas, periódicos, radio, televisión e Internet, dentro y fuera del estado.

En tanto, en el quinquenio pasado, los recursos destinados a promover la imagen del gobernador y de su administración fueron superiores al medio millón de pesos diarios”, explicó Flores.

Además, precisó que  el comité de recepción del gobierno del mandatario morenista David Monreal encontró presuntas irregularidades en 59 contratos de publicidad en medios masivos de comunicación que superan los 100 millones de pesos.

También precisó que la administración del exgobernador priista Alejandro Tello dejó  contratos sin pagar por más de 20 millones de pesos, “cuando en el discurso se había dicho que el gobierno (de Alejandro Tello), no “heredaría deuda con proveedores, algo que no sucedió”, expresó Gerardo Flores.

El coordinador de comunicación social del gobierno morenista, informó que la administración del gobernador David Monreal  detectó que, en años electorales, las pasadas administraciones incrementaron exponencialmente los recursos destinados en comunicación social con cantidades millonarias, con el único propósito de promocionar al gobernador en turno.

“En la revisión que realizamos, nos dimos cuenta que existen convenios con medios de comunicación que superan el millón de pesos mensuales, y otros más pequeños, con cantidades que no superan los 7 mil pesos por mes”, cerró.

A su vez precisó que la política de gasto en comunicación social de Gobierno del Estado se ajustará a las políticas de austeridad republicana que sigue el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de estar acorde a las exigencias de la ciudadanía  

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