homicidios

Enrique Alfaro admite aumento de homicidios y feminicidios en Jalisco

Recalcó que en la entidad “hay menos desaparecidos cada año”, puesto que en 2019 fueron 3 mil 884 casos; al año siguiente 3 mil 173, y en 2021 hay 2 mil 770.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 14:19

GUADALAJARA, Jal. (apro) Al rendir su tercer informe de seguridad, el gobernador Enrique Alfaro admitió que aumentaron los homicidios dolosos y feminicidios, y que continúan registrándose casos de desaparecidos, sin embargo, se justificó al decir que las estadísticas se mantienen estables, y ahora sí se localizan cuerpos.

Con relación a los homicidios dolosos reiteró que un 80% de los casos están vinculados con la delincuencia organizada, y que la estadística se encuentra 1.8% arriba del 2018 cuando se registraron 2 mil 70, contra 2 mil 109 actualmente.

“Aunque hay un ligero incremento, la realidad es que el número de homicidios se ha mantenido estable en los últimos cuatro años, no ha bajado, pero tampoco se ha disparado en medio de un escenario de creciente violencia a nivel nacional”, refirió.

Señaló que hay estados que duplican o triplican la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en comparación con Jalisco, como es Zacatecas que tiene 92.8 contra 30 que tiene esta entidad. Otros estados que están por arriba de Jalisco en la tasa de homicidios dolosos son Michoacán y Guanajuato con 59, y Colima con 70.

De los feminicidios reportó que en 2018 hubo 35 casos, ahora se contabilizan 83. Justificó que el aumento se debe a que ahora todos los homicidios de mujeres se investigan bajo el protocolo de feminicidio.

“Entonces por eso estamos comparando peras con manzanas. El crecimiento sin embargo es evidente, no se puede ocultar, al contrario, queremos visibilizarlo para entender la agenda de trabajo que tenemos enfrente”, dijo.

No obstante, apuntó que el 90% de los 83 feminicidios que se cometieron en este año, “el agresor es familiar, pareja, o persona conocida de la víctima, es decir no nos imaginemos asesinos que andan por la calle matando mujeres”.

Respecto a los desaparecidos indicó que sí los buscan, puesto que en 2018 solo se localizaron 64 cuerpos.

“Era un trabajo nulo de búsqueda, no se buscaba a nadie, el año pasado llegamos a 490 y este año vamos en 466, es para nosotros un trabajo importante, más allá del cuidado de la estadística es un compromiso que hicimos con los jaliscienses hasta encontrar a las mujeres y hombres que nos faltan”, mencionó.

Desde 1995 a la fecha suman 10 mil 777 registros de personas desaparecidas y según Alfaro se han localizado a 10 mil 73 personas, de las cuales 8 mil 424 aparecieron vivos.

Recalcó que en Jalisco “hay menos desaparecidos cada año”, puesto que en 2019 fueron 3 mil 884 casos; al año siguiente 3 mil 173, y este año hay 2 mil 770.

En cada uno de los delitos mencionados, el mandatario jalisciense presumió que se han detenido a los culpables y judicializado los casos.

Enrique Alfaro anunció que en la iniciativa de presupuesto de egresos de 2022 que enviará al Congreso habrá un mayor presupuesto para seguridad, por lo que se alcanzaría casi 10 mil millones de pesos.

Comentarios