Oaxaca

Guardia Nacional resguarda la zona tras ataque en comunidades de Atatlahuaca, Oaxaca

El gobierno estatal, a través de un comunicado, resaltó que el pasado 24 de octubre se ingresó a la zona de conflicto, pese a encontrar diferentes bloqueos con árboles en los accesos de la población Guerrero Grande.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 17:52

OAXACA, Oax. (apro).- A 72 horas de que estalló la violencia en comunidades de San Esteban Atatlahuca ingresaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal para implementar un operativo de seguridad, sin embargo, “hasta el momento no se han encontrado cuerpos de personas fallecidas o calcinadas”.

Precisaron que este domingo 24 de octubre ingresaron a la zona de conflicto donde solo reportaron una persona lesionada en un brazo por arma de fuego, 24 casas dañadas y elementos balísticos de diferentes calibres.

La víspera, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas denunció que el sábado 23 de octubre se perpetró el ataque de un grupo armado a las comunidades Ndoyonoyuji, Guerrero Grande, Mier y Terán perteneciente al municipio de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, que dejó cinco muertos, entre ellos dos ancianos calcinados, y 25 casas incendiadas.

Antes, el jueves 21 de octubre, la autoridad municipal de Ndoyonuyuji confirmó el asesinato de sus padres Remigio Gregorio Reyes García de 69 años de edad y Rafaela Quiroz Sandoval de 66 años de edad, con los que sumarían siete las víctimas mortales.

En respuesta, la Secretaría general de gobierno exhortó a las autoridades municipales, auxiliares, organizaciones sociales y habitantes a no difundir información falsa, privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica los conflictos políticos, sociales y agrarios.

El gobierno del estado, a través de un comunicado, resaltó que el pasado 24 de octubre se ingresó a la zona de conflicto, pese a encontrar diferentes bloqueos con árboles en los accesos de la población Guerrero Grande, los cuales fueron retirados por personal de las fuerzas del orden; asimismo se ingresó al municipio de San Esteban Atatlahuca.

En ese sentido, la SSP, Guardia Nacional y Sedena, implementaron un operativo de seguridad; y la Fiscalía General de Oaxaca inició con las investigaciones correspondientes para realizar la búsqueda de los 6 cuerpos de personas fallecidas ante los primeros reportes y actualmente continúan los recorridos de reconocimiento en la zona.

Como parte del operativo de seguridad, este lunes 25 de octubre, se ingresó a la comunidad de Mier y Terán, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de sus habitantes y continuar con las investigaciones correspondientes.

Por su parte, personal especializado de la DDHPO certificaron las acciones que se realizaron en las agencias Guerrero Grande, Mier y Terán y en la cabecera municipal San Esteban Atatlahuca.

A su vez, la Fiscalía, través de la vicefiscalía regional de la mixteca, participó en un operativo coordinado donde se tuvo conocimiento de una persona lesionada por arma de fuego, además que se aseguraron elementos balísticos de diferentes calibres.

A consecuencia de los hechos suscitados en la agencia de policía de Guerrero Grande, se contabilizaron 24 viviendas incendiadas por las cuales se inició la carpeta de investigación 35033/FMIX/TLAXIACO/2021.

Además, que, personal de la FGEO tomó la declaración de las víctimas que están alojadas en un albergue temporal y brindó asesoría jurídica a quienes lo requirieron.

Comentarios