General Motors

INE presenta informe sobre votación en planta de General Motors en Silao

El INE presentó el informe sobre su misión de observación para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo en la planta General Motors de Silao, Guanajuato.
martes, 26 de octubre de 2021 · 21:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFRL) el informe sobre su misión de observación para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo en la planta General Motors de Silao, Guanajuato, cuya votación se celebró el 17 y 18 de agosto pasado.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó como “exitoso e histórico este evento democrático”, ya que nunca antes, en ningún proceso al interior de algún sindicato en el mundo, había habido un ejercicio de observación como éste que realizó el INE junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Esta afortunada experiencia no sólo representa para el INE la satisfacción de haber cumplido cabalmente el objetivo, sino que es un logro trascendente y favorable en el ámbito laboral de México y un referente indiscutible el mundo”, dijo Córdova.

Y precisó que el informe se compone de los siguientes rubros: presentación, antecedentes, actividades desplegadas por el INE, hallazgos y recomendaciones y un capítulo de conclusiones.

Señaló que las recomendaciones van encaminadas a “construir un procedimiento normativo que pueda servir de referencia” para instrumentar procesos democráticos en el ámbito laboral.

Las misiones que desplegó el INE y la OIT para legitimar este contrato colectivo de trabajo fueron resultado de un consenso intergubernamental realizado en el marco del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Comentarios