UDLAP

Juez ordena devolver la UDLAP a los Jenkins

Un juez de la CDMX dejó sin efecto las medidas cautelares que permitieron la toma del campus de la UDLAP por parte del gobierno de Puebla, y ordenó devolverlas de manera inmediata al patronato de la Fundación Mary Street Jenkins.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 20:59

PUEBLA, Pue. (apro).- El juez 24 Civil de la Ciudad de México, Roberto Yáñez Quiroz, dejó sin efecto las medidas cautelares que permitieron la toma del campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) por parte del gobierno de Puebla, y ordenó que las instalaciones sean devueltas de manera inmediata a las anteriores autoridades.

En un comunicado, el patronato de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), que preside Margarita Jenkins de Landa, informó que luego de tres meses de que un juzgado federal les concedió la suspensión provisional, este miércoles se emitió la orden para que la resolución sea acatada.

Apenas el pasado martes 19 se dio a conocer que el juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en Puebla, Alfonso Ortiz, dio vista al fiscal ejecutivo asistente adscrito al Poder Judicial para que analizara si se actualizaba el delito de desacato por la “actitud contumaz” del juez civil Roberto Yañez, de negarse a dar cumplimiento a la suspensión concedida al anterior patronato.

La FMSJ recordó que la toma de las instalaciones de la UDLAP, el 29 de junio pasado, con el apoyo de la policía estatal, fue ejecutada justo por una orden del juez 24 Civil de la Ciudad de México, y sólo esa autoridad podía dar cumplimiento a la suspensión que obtuvo el patronato presidido por Margarita Jenkins desde el 15 de julio.

De acuerdo con el comunicado, el acuerdo emitido por el juez civil este día deja sin efecto las medidas cautelares que propiciaron la incursión en la UDLAP; confirma que se levanta el aseguramiento de cuentas bancarias y ordena que el campus universitario sea materialmente devuelto “sin dilación” a través del juez local en Cholula, mismo que intervino en la toma de las instalaciones.

“La ilícita intervención propiciada y respaldada por Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, ha sido revertida judicialmente y cualquier obstáculo que se fabrique para impedir que regrese el inmueble de la UDLAP, compromete de forma irreversible el ciclo escolar de la institución, peligrando con ello los anhelos de 10 mil familias que verían truncada la formación universitaria de sus hijos”, advirtió.

Además, afirmó que los daños sociales y económicos “irreversibles” en la Universidad son responsabilidad de Barbosa Huerta y de quienes, “en alianza con él, por la fuerza intentaron apropiarse de patrimonio privado a través de litigantes sin escrúpulos que han fracasado en su oscuro propósito, quienes serán llamados a asumir su responsabilidad”.

Y más: “La FMSJ espera que las autoridades competentes del Poder Judicial y del ejecutivo de Puebla reintegren de inmediato la posesión de la UDLAP, por lo cual convocaremos en breve a los estudiantes, padres de familia, académicos y empleados administrativos para que nos acompañen con alegría y de forma pacífica a recibir y celebrar el regreso a la normalidad de la FUDLAP”.

Comentarios