Acteal

Presentan avances sobre el Acuerdo de Solución Amistosa por masacre de Acteal

El gobierno federal informó que ha cumplido con 50% de los 20 acuerdos de indemnización y reparación del daño a víctimas y sobrevivientes de la masacre perpetrada el 22 de diciembre de 1997 en Chenalhó.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 23:28

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El gobierno federal informó que ha cumplido con 50% de los 20 acuerdos de indemnización y reparación del daño a víctimas y sobrevivientes de la masacre perpetrada el 22 de diciembre de 1997 en Chenalhó.

Tras una reunión con los familiares de las personas asesinadas hace casi 24 años en el paraje de Acteal, el subsecretario de Derechos Humanos, Poblacio´n y Migracio´n, Alejandro Encinas Rodri´guez, dijo que se evaluaron los avances en torno al cumplimiento del Acuerdo de Solucio´n Amistosa, suscrito el 3 de septiembre de 2020 con la intermediación de la Comisio´n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El funcionario federal informo´ a las vi´ctimas presentes “el cumplimiento de ma´s del 50 por ciento en relacio´n con los 20 compromisos que fueron incluidos en el citado instrumento amistoso de cara´cter internacional”.

Indicó que parte de esos compromisos incluyen obras de vivienda, asi´ como infraestructura carretera, hidra´ulica y educativa, que benefician no sólo a las vi´ctimas que son parte del acuerdo, sino que refuerzan el compromiso del gobierno de Me´xico a favor de la reconstruccio´n del tejido social en la comunidad de Acteal y otras aledan~as.

En el evento también se dio cuenta sobre las medidas individualizadas en materia de indemnizacio´n, que registran un cumplimiento total.

Patrocinio Herna´ndez Go´mez y su representante legal, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, integrantes del Concejo de la organización civil “Las Abejas” de Acteal, manifestaron que su intere´s es ante todo la reparacio´n colectiva, por lo que solicitaron al Estado mexicano continuar con las acciones pendientes, que incluso van ma´s alla´ del acuerdo suscrito hace ma´s de un an~o.

El subsecretario Alejandro Encinas dio la bienvenida a 13 nuevas vi´ctimas de la masacre de Acteal, quienes se adhirieron recientemente al citado acuerdo amistoso, quedando a la espera de que la CIDH valide su inclusio´n en el mismo.

En el acto estuvieron presentes la secretaria general de Gobierno en Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pe´rez; la directora general de la Comisio´n Nacional de Vivienda, Edna Elena Vega Rangel; la titular de la Comisio´n para el Dia´logo con los Pueblos Indi´genas de Me´xico (CDPIM), Josefina Bravo Rangel; la directora general de Asuntos Juri´dicos, Grisel Galeano Garci´a, y el director general de Vinculacio´n y Reparaciones Colectivas, Erick Javier Marti´n Salas, además de la Comisio´n Ejecutiva de Atencio´n a Vi´ctimas (CEAV).

Cabe señalar que el Concejo de “Las Abejas” de Acteal es diferente a La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas, que asesora el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y dice no forman parte del grupo con el que el gobierno federal mantiene negociación y diálogo para la reparación del daño a los familiares y víctimas de la masacre.

Comentarios