TEPJF

TEPJF ordena reabrir investigación contra el priista Adrián de la Garza por tarjeta rosa

Morena denunció que el priista incurrió en infracciones en materia de propaganda electoral y financiamiento público, al comprometer el apoyo bimestral que sería entregado a las mujeres si lo elegían.
miércoles, 27 de octubre de 2021

MONTERREY, N. L. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la reapertura de la investigación en contra del candidato del PRI a la gubernatura, Adrián de la Garza Santos, por la entrega de una tarjeta en la que ofrecía apoyo en efectivo a las mujeres de Nuevo León si ganaba la elección.

El pleno de la Sala Superior del órgano jurisdiccional acreditó que la Comisión Estatal Electoral (CEE) efectuó una investigación incompleta respecto de la denuncia que presentó Morena, en la pasada campaña, por la promesa de entrega de plásticos ‘Por ti mujer fuerte’ y ‘Por ti en compañía’, ofertas que representaban un delito.

Morena denunció que el priista incurrió en infracciones en materia de propaganda electoral y financiamiento público, al comprometer el apoyo bimestral que sería entregado a las mujeres si lo elegían.

En los comicios del pasado 6 de junio ganó la gubernatura Samuel García, postulado por Movimiento Ciudadano (MC), quien se impuso por más 8% a De la Garza Santos, el cual compitió por la coalición “Va Fuerte por Nuevo León”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la revolución Democrática (PRD).

El TEPJF informó que, por unanimidad, con el voto concurrente del magistrado José Luis Vargas Valdez y el voto razonado de Felipe de la Mata Pizaña, la Sala Superior revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Nuevo león y ordenó reabrir la investigación.

Ahora las autoridades deben recabar los elementos necesarios para emitir una nueva resolución que determine si se confirmará o no la infracción por haber entregado bienes y/o servicios a la ciudadanía durante la campaña electoral.

“La sentencia, propuesta por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que la prohibición de entregar bienes o servicios al electorado durante las campañas electorales busca garantizar que el voto de la ciudadanía sea libre, en especial el de aquellas personas en condiciones de desventaja o vulnerabilidad”, según el Tribunal.

Y también pretende impedir la comisión de prácticas electorales perniciosas, como la formación de compromisos clientelares.

Ahora las autoridades deben revisar exhaustivamente las denuncias sobre la distribución de estas tarjetas, para demostrar si la propaganda electoral de De la Garza Santos fue legítima o formó parte de una estrategia de coacción del voto.

Durante mayo, en la campaña por la gubernatura, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció en sus conferencias mañaneras a De la Garza Santos por utilizar la tarjeta rosa, y se dijo extrañado porque las autoridades electorales del estado no intervinieran para investigar el presunto ilícito.

El 10 de mayo la FGR publicó un boletín en el que señaló que investigaba a De la Garza por la entrega de la tarjeta rosa y a Samuel García, actual gobernador, por el uso de recursos para fines electorales que indebidamente le entregaron sus familiares.

 

Comentarios