AMLO

AMLO pone como ejemplos del dispendio y la corrupción a Aureoles y a Bimbo

En Yucatán, el presidente criticó que gobernadores gasten mucho en cosas superfluas y cedan a la corrupción, y puso como ejemplos al exmandatario Silvano Aureoles y a la familia de los dueños de Bimbo.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 17:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió nuevamente a los gobernadores que “administren mejor” los recursos públicos y no permitan actos de corrupción.

“Los estados más emproblemados son los estados en donde ha habido más corrupción, estados con deudas de miles de millones de pesos, estados que destinan mucho dinero a lo superfluo”, dijo.

Agregó: “Ya no está el gobernador de Michoacán (Silvano Aureoles) y no tiene caso ya hablar de su gobierno, pero imagínense cuánto gastaba en alquiler, en renta de helicópteros, cuánto gastan algunos gobiernos en el pago de publicidad”.

En su conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal destacó que las autoridades y servidores públicos estatales y municipales del estado de Yucatán son de los que menos ganan en todo el país.

Pero hay regidores en otros estados “que ganan 250 mil pesos mensuales, así como lo oyen, y en Yucatán un regidor cuando mucho, gana 25 mil, estamos hablando de 10 veces más; entonces, si eso no se corrige, pues nunca les va a alcanzar el presupuesto”.

Luego afirmó que la corrupción fue el delito que acabó con muchos gobiernos, y acusó a la familia del dueño de la empresa Bimbo, Daniel Servitje Montull, de realizar negocios al amparo del poder.

“¿Qué fue lo que acabó con los gobiernos estatales? Que por hacer negocio les autorizaban obras financiadas por empresas mediante un sistema que crearon, que se llama asociación pública-privada. Este hospital de Ticul es una asociación pública-privada. Nos costó trabajo, porque se quedaron con la prepotencia. Son de la familia de los dueños de Bimbo, para que tengan una idea”, expresó.

De igual manera, mencionó que un hospital que el gobierno estatal puede construir con 500 millones, lo tenían que pagar en 5 mil millones de pesos, “aunque les parezca increíble”.

“Y yo cuando hablo es porque tengo pruebas. Cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México construimos un hospital de 120 camas, ahí está en Iztapalapa; el ‘Belisario Domínguez’, 350 millones de pesos; al poco tiempo hicieron mediante este sistema un hospital en Zumpango, en el Estado de México, 5 mil millones. Claro, ¿quién lo hizo? Pues este señor Hinojosa”, subrayó.

También, afirmó que Jerónimo Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, fue beneficiado con 7 mil millones de pesos para la construcción de un hospital en Ixtapaluca, Estado de México.

“¿Saben cuánto le descuentan por estos hospitales de las participaciones al Estado de México, cada año? Alrededor de 500 millones de pesos, porque Hacienda les decía: ‘Tú éntrale y nosotros te ayudamos, te vamos a ir descontando de tus participaciones’. ¿Qué sucedió? Pues se quedaron sin nada, se endeudaron”.

Por ello, López Obrador recomendó asumir un gobierno honesto, austero, y en los estados, dijo, la federación va a apoyar a los mandatarios locales.

“Ya hemos definido que, si se trata de nóminas, de pago a trabajadores, a maestros, a médicos, nosotros vamos a adelantar participaciones para que no tarden una quincena, un mes o no haya aguinaldos ahora a finales de año para los trabajadores”, finalizó.

Comentarios