Veracruz

Detienen a "El Bartolo", jefe de plaza de puntos limítrofes entre Oaxaca y Veracruz

A “El Bartolo” se le podrían fincar carpetas de investigación por los delitos de extorsión, homicidio, secuestro, cobro de piso, robo a transporte de carga y negocio, narcomenudeo, abigeato, entre otros.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 22:47

XALAPA, Ver. (apro).- Bernardo “N”, “El Bartolo” fue detenido en la zona montañosa de Fortín de las Flores, en un enfrentamiento con policías estatales de Veracruz.

“El Bartolo”, de la agrupación delictiva de Los Piñas, una célula delincuencial que opera en la Cuenca del Papaloapan de Veracruz y de Oaxaca al servicio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), era considerado un objetivo prioritario de los gobiernos de Veracruz y Oaxaca.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que gracias un exhaustivo trabajo de inteligencia, vigilancia e investigación lograron ubicarlo en las inmediaciones de las localidades Villa de las Flores y Monte Salas, en el municipio de Fortín de las Flores a bordo de una camioneta Toyota.

“Tras su ubicación, Bernardo “N” descendió de la unidad efectuando disparos en contra de los elementos estatales, sin registrar lesionados; posteriormente intentó fugarse entre la maleza, sin embargo, fue intervenido”.

La Fuerza Civil y Policías Estatales le decomisaron un arma de fuego larga, un cargador, cartuchos útiles y percutidos, sobres de diversos narcóticos, cartulinas con mensajes alusivos a la delincuencia organizada y una camioneta Toyota Tacoma, placas RY09872, con reporte de robo.

A “El Bartolo” se le podrían fincar carpetas de investigación por los delitos de extorsión, homicidio, secuestro, cobro de piso, robo a transporte de carga y negocio, narcomenudeo, abigeato, entre otros.

Las denuncias en su contra provienen de los municipios de Isla, Playa Vicente, Juan Rodríguez Clara, José Azueta y San Juan Evangelista, Jesús Carranza; en tanto que las denuncias por el vecino estado de Oaxaca, provienen de los municipios de Santiago Yaveo, San Juan Lalana, Santiago Jocotepec y Loma Bonita.

Según el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en lo que va de su administración se ha logrado detener a más de 96 jefes de plaza regionales pertenecientes a la delincuencia organizada. La mayoría de ellos adscritos al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad señalan que en lo que va del año -con corte a septiembre- han ocurrido casi mil 600 homicidios en Veracruz. De acuerdo con García Jiménez muchos de los homicidios que ocurren en la entidad, son por ajustes de cuentas entre la delincuencia organizada. 

Comentarios