Aborto

Grupos provida marcharon en Colima "a favor de la mujer"

Después de la marcha, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual, repudiaron “la intromisión del Episcopado mexicano y los jerarcas religiosos colimenses por promover el odio, limitar el acceso a nuestros derechos e imponer su moral”.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 00:17

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Cientos de personas identificadas con movimientos religiosos y grupos “provida” marcharon este domingo por el centro de la ciudad “a favor de la mujer y la vida”, y en protesta por la reciente reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado para eliminar la disposición de proteger y garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

Con consignas como “¡Colima es provida!”, “¡Sí a la vida, no al aborto!”, “¡Salvemos las dos vidas!”, “¡Colima, valiente, defiende al inocente!” y “¡Legal e ilegal, el aborto mata igual!”, los manifestantes vestidos en su mayoría de blanco y azul, algunos portando rosarios en imágenes religiosas, recorrieron la calle Madero, desde el Jardín Núñez hasta el Libertad, frente a la Catedral y el Palacio de Gobierno.

A un costado del portal Medellín, se colocaron activistas por los derechos de las mujeres y personas de la diversidad sexual, que frente a los manifestantes mostraron lonas y pancartas en las que reivindicaban el aborto “legal, seguro, gratuito y libre de estigmas para Colima”.

En una de sus últimas sesiones, la víspera del final de su periodo, la LIX Legislatura local reformó el pasado 29 de septiembre el Artículo 2º de la Constitución del estado, en atención a la resolución emitida el pasado 9 de septiembre por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional una porción del Artículo 4º de la Constitución de Sinaloa, que establecía la tutela del derecho a la vida “desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley correspondiente, hasta su muerte”.

En el caso de Colima, diez legisladores de Morena, entre ellos Vladimir Parra Barragán, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Araceli García Muro y Arturo García Arias presentaron la iniciativa para, entre otras cosas, suprimir un señalamiento similar al de la Carta Magna sinaloense, en el sentido de que el Estado protegerá y garantizará el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

La propuesta de reforma, que fue aprobada por 18 de 25 representantes populares, señala que el Estado protegerá y garantizará el derecho a la vida en condiciones de dignidad.

En la manifestación de este día, una vez concluido el recorrido el presentador pidió un aplauso por todas las personas que “aún defendemos la vida, defendemos nuestros valores” y agradeció “por defender lo que está bien, lo que es la verdad”.

Enseguida solicitó a los asistentes no retirarse, porque “vamos a seguir aquí, va a haber algunas participaciones y se va a leer el manifiesto de esta marcha, porque tenemos que estar enterados de por qué venimos a marchar”.

Rocío Cárdenas, en nombre de los grupos “provida”, denunció que, a 24 horas de terminar su mandato, la legislatura saliente aprobó “a hurtadillas”, “de manera dolosa, en lo oscurito y sin que ningún tipo de consulta se hiciera pública”, una iniciativa de ley para modificar el artículo 2º fracción primera de la Constitución.

De acuerdo con Cárdenas, la reforma deja “tan imprecisa y tan ambigua la interpretación de la ley, que pueden entrar todas las iniciativas, como aborto pleno en cualquier etapa del embarazo, eutanasia para todos los no deseados a consideración del Estado gobernante, como ancianos, enfermos terminales, personas con enfermedades crónico-degenerativas, discapacitados, indigentes, personas en extrema pobreza y añádanle lo que se le ocurra al gobierno en turno”.

En la lectura de su discurso, la mujer señaló que proteger la vida “en condiciones de dignidad” —como quedó la reforma en sustitución de “desde el momento de la concepción— es “un concepto ambiguo, ideológico y filosófico, mas no jurídico”.

Posteriormente enunció, uno a uno, los nombres de los 18 diputados y diputadas que votaron a favor de la modificación constitucional, así como los partidos a los que pertenecen, quienes recibieron abucheos de parte de los manifestantes.

“Recuérdenlos bien, para cuando se vuelvan a presentar pidiendo su voto”, recomendó, ante gritos de “¡fuera!, ¡fuera!” surgidos desde la concurrencia.

Sin embargo, la mujer aclaró a los asistentes que “no todo está perdido”, pues “tenemos que escribirles a nuestros presidentes municipales y sus cabildos para pedirles que el voto que dé el Ayuntamiento en sesión de Cabildo vaya en contra de esta modificación, porque para establecer esta modificación dentro de nuestra Constitución se va a aprobación a cada uno de los diez ayuntamientos; a nosotros nos corresponde hacerles saber que no estamos de acuerdo con esa reforma porque Colima es Provida”.

Después de la marcha, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual, repudiaron “la intromisión del Episcopado mexicano y los jerarcas religiosos colimenses por promover el odio, limitar el acceso a nuestros derechos e imponer su moral”.

A través de un pronunciamiento denominado “Por la decisión de las mujeres y las disidencias sexuales en Colima” denunciaron que “la marcha-peregrinación de la mañana de este domingo 3 de octubre no fue una convocatoria espontánea, sino la movilización de la estructura parroquial y de las instituciones empresariales más poderosas de Colima, que violentan la libre decisión de las mujeres y las disidencias sexuales, queriendo encasillar a la ciudadanía dentro de sus esquemas retrógrados y discriminatorios”.

Ante lo anterior, los grupos Maternidades Libres, Voces Feministas en Aquelarre, Orgullo Disidente y Coordinadora Socialista Revolucionaria exigieron a las autoridades legislativas garantizar y cumplir sus funciones de manera laica, poniendo en el centro la defensa de los derechos humanos.

“No cederemos ningún espacio a los discursos de odio, no cederemos nuestras calles a quienes van en contra de los derechos, pelearemos para construir una alternativa anticapitalista, abajo y a la izquierda”, puntualizaron.

Comentarios