Club León

Jueza frena la venta del Estadio León al Grupo Pachuca por irregularidades

Las dos operaciones fueron admitidas para su inscripción en el Registro Público de la Propiedad “con una sospechosa rapidez” y se cometieron omisiones en el cálculo y retención de impuestos al menos en una de las compraventas, se argumentó por parte de los socios fundadores quejosos.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 20:50

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).– El Juzgado Décimo Segundo de Distrito con sede en León, determinó conceder la suspensión para frenar la compraventa del Estadio León por parte del Grupo Pachuca y la adquisición del terreno aledaño donde se construyó el Museo de la Piel y del Calzado, por parte del patronato de la Feria de León.

Las dos operaciones fueron admitidas para su inscripción en el Registro Público de la Propiedad “con una sospechosa rapidez” y se cometieron omisiones en el cálculo y retención de impuestos al menos en una de las compraventas, según se argumentó por parte de socios fundadores quejosos, lo que se tomó en consideración para ordenar la suspensión.

Esto significa que ambas transacciones, efectuadas en días pasados, quedan congeladas y no podrá hacerse movimiento alguno con los folios reales que registran ambas propiedades, que fueron recuperadas en un litigio de años por Roberto Zermeño Vargas y su hijo Roberto Zermeño Reyes, mismos que recientemente las vendieron a Grupo Pachuca y al patronato de la Feria.

La jueza Yessica Tamayo Roldán resolvió otorgar la suspensión definitiva, mientras se desahoga un juicio de amparo interpuesto a nombre de socios fundadores del Club León que, además de dueños de palcos y plateas, mantienen una pelea legal en tribunales federales para revertir las acciones de los Zermeño.

Los antiguos socios del Club León. A.C. han interpuesto varios amparos. Uno d ellos, el 698/2021, fue admitido por la jueza Tamayo Roldán, quien encontró que hay inconsistencias jurídicas en asambleas, además de un presunto fraude fiscal.

Según los argumentos admitidos por la jueza, los Zermeño habrían dejado fuera a varios socios del Club en asambleas para votar las operaciones (a los que no se convocó).

Varios de los identificados como socios fundadores interpondrían en los próximos días otros recursos similares, dijo Octavio López.

La suspensión fue resuelta el 24 de septiembre y publicada el 27 del mismo mes.

Los folios reales que inscriben ambas propiedades amparan 54 mil metros cuadrados del terreno en el que se encuentra el Estadio León, así como 5 mil 800 metros más adjuntos, donde se edificó el Museo de la Piel y del Calzado (Munpic).

El primero fue comprado por Fieracapital Inmobiliaria, filial del Grupo Pachuca, mientras que al frente de la adquisición del otro terreno apareció Juan Carlos Muñoz Márquez, empresario transportista y exdiputado local del PAN, que actualmente es el presidente del patronato de la Feria de León.

Comentarios