Querétaro

Gobernador de Querétaro nombra como notario al yerno del jefe de su gabinete

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, designó como notario público titular a Samuel Cárdenas Palacios, yerno de Rogelio Vega Vázquez Mellado, su compadre y jefe de gabinete.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 13:41

QUERÉTARO, Qro. (proceso.com.mx).– El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, designó como notario público titular a Samuel Cárdenas Palacios, yerno de Rogelio Vega Vázquez Mellado, su compadre y jefe de gabinete.

A Rogelio Vega previamente lo nombró "jefe de gabinete" del Poder Ejecutivo estatal, pero éste no acudió a tomar protesta, como lo hicieron los demás integrantes de su gobierno, al reportarse enfermo de covid-19.

“Un fuerte aplauso hasta donde esté mi compadre", dijo el mandatario Mauricio Kuri en ese acto realizado el 1 de octubre.

Posteriormente, el 20 de octubre, el gobernador emitió un acuerdo en el que designó notario titular a Samuel, mismo que fue publicado en el periódico oficial dos días después.

“Se designa al Licenciado Samuel Cárdenas Palacios como Notario Titular de la Notaría Pública número 8 ocho de la Demarcación Notarial de Querétaro, Querétaro", se lee en el primer punto del acuerdo publicado el 22 de octubre, en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

Según la Ley del Notariado del Estado de Querétaro, el cargo de notario es "vitalicio" y los nombramientos son otorgados por el gobernador.

Para el doctor en Derecho y académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Pedro Morales Zavala, este tipo de situaciones contempladas en la ley son criticables, porque dijo que el hecho de que el cargo sea para toda la vida, genera un interés más económico o lucrativo que de servicio social, siendo que la del notario es una función del Estado.

“Efectivamente, quien tiene una notaría pues ya ese acontecimiento en sí mismo, ya le garantiza efectivamente una vida tranquila”.

La Notaría Pública 8, de la demarcación notarial de Querétaro, funcionó alrededor de 10 meses con un notario titular tras el fallecimiento, en diciembre de 2020, de Juan Servín Muñoz.

Pero el 6 octubre de este año, con menos de una semana como gobernador, Mauricio Kuri González declaró “vacante” la titularidad de esa notaría y el yerno de su compadre solicitó ocupar la titularidad.

Dos semanas después, el mandatario emitió el acuerdo para designar notario público titular.

“No hay incluso un concurso donde abiertamente los interesados pudieran participar”, añadió sobre el procedimiento Morales Zavala.

Según el acuerdo publicado por el gobernador Mauricio Kuri, Samuel Cárdenas Palacios “acreditó reunir todos los requisitos establecidos en la Ley del Notariado del Estado de Querétaro para obtener el nombramiento de Notario Público Titular".

Los casos de Ignacio Loyola Vera y José Eduardo Calzada Rovirosa

En Querétaro son diversos los casos polémicos en la entrega de notarías, por ejemplo, el exgobernador Ignacio Loyola Vera entregó una notaría a su hermano, Roberto, lo que hizo a petición de su mamá, porque según dio a conocer en 2012, el actual diputado federal, a su mamá él no le niega nada.

“Yo lo dije en su momento y están los medios de comunicación, lo dije claramente: es una petición que me hizo mi madre y a mi madre no le niego nada, ni hoy ni nunca”.

“Precisamente se ha entendido que las notarías quedan a cargo de personas que tienen, de alguna manera, relación con el gobernante en turno”, comentó el experto en Derecho, Morales Zavala, quien advierte que, debido a la laxitud de la Ley del Notariado del Estado de Querétaro, este tipo de nombramientos llegan a generar suspicacia.

“Pareciera una cuestión de privilegios”, declaró.

Por eso, quien fue regidor en Querétaro por el PRI, ahora en la vida académica, insistió en que es necesario reformar dicha Ley, que calificó como “anacrónica”.

Además de tener una estrecha cercanía con el actual gobernador del PAN, Mauricio Kuri González, Samuel Cárdenas Palacios es sobrino de Mariano Palacios Alcocer, exgobernador de Querétaro (1985-1991), exdirigente nacional del PRI y quien entre los diversos cargos que ocupó en la entidad, está el de notario público.

En 2013, Palacios Alcocer renunció a ese cargo y el entonces gobernador priista, José Eduardo Calzada Rovirosa, designó a su hijo, Mariano Palacios González, como titular de la Notaría 23 de la demarcación de Querétaro.

"Se designa al Licenciado Mariano Palacios González como Notario Titular de la Notaría Pública número 23 veintitrés de la Demarcación Notarial de Querétaro, Qro.", se lee en La Sombra de Arteaga del 17 de mayo de 2013.

Para Morales Zavala, en las designaciones de las personas que ocupen la titularidad de las notarías públicas deben considerarse la capacidad profesional y la honorabilidad, sobre todo, porque acotó que la sociedad debe tener plena confianza.

“Son dos cosas que se tienen que tomar en cuenta: la capacidad, la profesionalización y, por otro lado, el prestigio ético que puedan tener los que tengan estas concesiones”.

En su currículum vítae, Samuel Cárdenas Palacios asentó haber sido “abogado de notaría” en la Notaría Pública 2 en el año 2010, y en ese mismo documento se advierte que su licenciatura en Derecho la cursó de 2009 a 2013.

De 2015 a 2018 –siendo Mauricio Kuri alcalde– Samuel fue director jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento de Corregidora y para el siguiente trienio escaló a la titularidad de dicha Secretaría.

Su relación con cambio de uso de suelo en El Batán

El nombre de Samuel Cárdenas Palacios apareció en la investigación publicada en la edición número 2284 (9 de agosto de 2020) de la revista Proceso, misma que abordó los parentescos y complicidades que derivaron en un polémico cambio de uso de suelo en El Batán.

Se trató de una maniobra que aumentó la densidad de 40 a 300 habitantes por hectárea, en una extensión de tierra de 10 hectáreas, lo que favoreció a Alfonso Garcia Alcocer, el primo hermano de Mariano Palacios Alcocer, el tío de Samuel Cardenas.

Este reportero solicitó una entrevista al entonces secretario del Ayuntamiento para abordar el caso, pero el funcionario rechazó atender a la entrevista que le fue solicitada por escrito, e incluso, al término de una sesión del Ayuntamiento se mostró evasivo.

El doctor en Derecho, Pedro Morales Zavala, observa que el problema de fondo en las designaciones de las personas que ocupen la titularidad de una notaría pública, no es tanto que tengan relación con los gobernantes en turno, sino que tengan legitimidad, por ello se pronunció por procesos impecables e inmaculados.

“Legitimidad significa que se tenga, socialmente, una aceptación para que ostente la función que se le va a encomendar a una persona, esa es la importancia, o sea, debe haber una aceptación plena”.

El académico consideró que el Congreso local debe discutir y reformar la Ley del Notariado, en lo que toca a la designación de las personas titulares de las notarías.

“Sí, me parece que ya esa ley es un tanto anacrónica y, por lo tanto, aquí es responsabilidad de los órganos legislativos entrarle al tema”.

Al menos desde 2006 ha habido tres legislaturas en las que el PAN –partido que ya lleva gobernando cuatro sexenios (1997-2003, 2003-2009, 2015-2021 y 2021-2027)– ha tenido mayoría:

Se trata de la LV Legislatura (2006-2009) con 16 legisladores; LVIII Legislatura (2015-2018), con 13 legisladores; y la LIX Legislatura (2018-2021), con 12 legisladores.

Sin embargo, no modificaron dichos procesos de designación de las notarías públicas en la ley.

Incluso, en enero de 2019, el exdiputado del PAN, Luis Antonio Rangel Méndez (quien formó parte de la LVIII Legislatura y es identificado como cercano al excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés), fue nombrado notario de la Notaría 6 por el entonces gobernador panista Francisco Domínguez Servién.

A Rangel Méndez, el nuevo gobernador Mauricio Kuri González le tomó protesta como “secretario de Planeación y Participación Ciudadana”, un cargo que fue creado para el sexenio que corre en Querétaro.

En la actualidad, el PAN en la LX Legislatura de Querétaro tiene formalmente 13 legisladores (más 3 que fueron postulados en candidatura común, lo que haría un total de 16).

“Me parece que esta Legislatura tiene varias encomiendas, varias responsabilidades y una de ellas es esta (reformar la Ley del Notariado del Estado de Querétaro)”, insistió el experto en Derecho, Pedro Morales Zavala.

Comentarios