Puebla

Ampliarán diámetro de resguardo del socavón formado en el municipio Juan C. Bonilla, Puebla

En el socavón ya se instalaron algunos patos, crecieron algas y la concentración de agua es de dos metros de profundidad en las orillas y va aumentando hacia el centro, pero no se ha determinado con precisión.
martes, 5 de octubre de 2021 · 23:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, anunció que ampliarán el diámetro de resguardo hacia el noreste del socavón formado en el municipio Juan C. Bonilla, en Puebla, para evitar accidentes, porque es de proporciones mayores a las observables.

En videoconferencia comentó que, pese a que el diámetro se mantiene en 126 por 114 metros, los estudios realizados al agujero arrojaron la existencia de 14 puntos de poca compresión y dos oquedades de 5 y 10 centímetros, de forma que la tierra puede volver a colapsar y replicarse en otros sitios del municipio.

Reiteró que la falla fue producto de la erosión del subsuelo, flujos subterráneos naturales y el aprovechamiento del agua subterránea, observada desde hace 15 años en el acuífero del Valle de Puebla.

Las recomendaciones son: usar señalamientos para no acercarse a los puntos inestables del terreno, no introducir maquinaria pesada ante la inestabilidad del suelo y trabajar en la agenda de actualizaciones de atlas de riesgo.

En el socavón ya se instalaron algunos patos, crecieron algas y la concentración de agua es de dos metros de profundidad en las orillas y va aumentando hacia el centro, pero no se ha determinado con precisión.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció que está analizando ampliar en 2.5 hectáreas el perímetro de seguridad en el socavón para garantizar la seguridad de los poblanos.

 En videoconferencia, replicada en medios locales, recordó que su administración apoyó a la familia que perdió su casa cuando surgió el agujero, así como a los productores afectados por el fenómeno registrado en mayo pasado.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, explicó que en el segundo informe elaborado por expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es inviable reducir el área de seguridad como lo pedían los pobladores de la localidad.

Señaló que continuará la vigilancia en el sitio y el monitoreo por parte de Protección Civil Estatal y seguirán las reuniones del Comité Intersecretarial para dar seguimiento a los estudios realizados por expertos y seguir informando a la población.

Por lo pronto, dijo que entregaron la indemnización por los cultivos afectados a ocho productoras y productores de maíz, alfalfa, ornamentales y hortalizas, así como a otras tres familias que no han podido acceder a sus parcelas que quedaron dentro del cercado perimetral.

A la familia que perdió su casa ya se le entregó un predio en la misma comunidad de Santa María Zacatepec y está en proceso de obtener la titularidad para que su vivienda sea construida por la Secretaría de Infraestructura.

 

Más de

Comentarios