Desaparecidos

Colectivos de desaparecidos protestan por imposición en Comisión de Atención a Víctimas en Veracruz

“En las mañaneras, en varias, a cada rato, el presidente Andrés Manuel presume que ya se acabó la impunidad y el tráfico de influencias, sin embargo, esa realidad no la vemos aquí", acusaron los integrantes.
martes, 5 de octubre de 2021 · 13:22

XALAPA, Ver. (apro).- Representantes de cinco colectivos de desaparecidos en Veracruz tomaron las instalaciones del Comité Ejecutivo de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) en el estado, en represalia por la imposición gubernamental de su nuevo organigrama, cuyos directivos desconocen totalmente de la atención a víctimas y de cómo tratar temas de vejaciones a derechos humanos.

El Colectivo Madres en Búsqueda (Coatzacoalcos), María Herrera (Poza Rica), Madres Luna (Veracruz), Familias Enlaces (Xalapa) y Red de Madres (Veracruz) tomaron muy temprano las instalaciones para acusar que desde la Secretaría de Gobierno se impuso en áreas estratégicas a funcionarios con un completo desconocimiento en la atención a víctimas.

“En las mañaneras, en varias, a cada rato, el presidente de la república, Andrés Manuel presume que ya se acabó la impunidad y el tráfico de influencias, sin embargo, esa realidad no la vemos aquí en Veracruz. Aquí en la comisión de atención a víctimas llegaron los amigos del gobierno, gente que no conoce nada de vejaciones a derechos humanos”, reprochó ante los micrófonos Carlos Saldaña, vocero del Colectivo Familias Enlaces Xalapa y quien desde noviembre del 2011 tiene desaparecidos a sus dos hijos, Alberto y Karla Nayelli.

Desde temprano, los representantes de los colectivos impidieron la entrada del nuevo personal de la CEAIV al inmueble, ello, para forzar a una reunión con el nuevo Secretario Ejecutivo, Cristhian Carrillo y con autoridades del gobierno estatal, quienes desde que inició la pandemia por el Coronavirus los han venido ignorando.

“A fuerza están imponiendo a gente en una dependencia que está hecha para víctimas. Y aquí se está beneficiando a gente en cargos que no tienen competencia, pero que fueron puestos en áreas estratégicas para taparles las espaldas a los altos funcionarios. Son gente que será leal a quienes les deban el cargo y no a nosotros las víctimas”, fustigó Saldaña.

Los manifestantes colocaron lonas y fotografías de desaparecidos sobre la fachada de la mencionada institución, ubicada sobre la calle Veracruz del fraccionamiento Infonavit Pomona.

Hasta la fecha, seis personas han sido impuestas por el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos para ocupar cargos directivos: Yuliana Aguilar Rodríguez quien asumió la jefatura de asesoría jurídica; Fernando Gutiérrez Flores, la jefatura de seguimiento; Dea Hernández Castillo, la Subdirección administrativa; Laura Silva Quintana, la subdirección de primer contacto; Guadalupe Márquez Bello, la jefatura de atención; Miriam Guadalupe Robles, asesora jurídica y Samantha Hernández, la jefatura de recursos materiales.

Victoria Delgadillo quien tiene desaparecida a su hija, Yurenny Citally reprochó que está misma situación ya ocurrió con la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda, en donde el gobierno de Cuitláhuac García también colocó a una “recomendada”, quien desconoce el tema de desaparecidos, pues antes se dedicaba a organizar banquetes para bodas y quince años.

Hace unas semanas, los familiares de desaparecidos habían protestado y bloqueado el centro de Xalapa para denunciar que el Secretario de Gobierno pretendía imponer a Yuliana Aguilar en la terna para elegir como comisionada. Con el desquiciamiento de las calles, el gobierno de Veracruz reculó en su intentona de poner de titular a Aguilar.

Sin embargo, ahora los Colectivos de Desaparecidos se toparon con la sorpresa que, aunque el nuevo titular de la CEAIV si fue “consensuado” con los distintos colectivos, el resto del organigrama solo fue una “importación” de funcionarios menores de la Secretaría de Gobierno.

Comentarios