Morelos

Renuncia el asesor anticorrupción del gobierno de Cuauhtémoc Blanco

El exfuncionario encabezó la presentación --ante las fiscalías General de la República y de Morelos, así como Anticorrupción estatal-- de casi un centenar de denuncias, pero hasta el momento no hay exfuncionarios castigados.
martes, 5 de octubre de 2021 · 21:50

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Gerardo Becerra Chávez de Ita, asesor anticorrupción del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, renunció a su cargo el pasado 30 de septiembre por “motivos personales y por congruencia”, aunque la carta de dimisión se hizo pública hasta esta semana.

El ahora exfuncionario fue presentado en algún momento como “zar anticorrupción” del gobierno morelense.

La misiva dirigida al exfutbolista recuerda que el 25 de mayo de 2018, en una reunión en la que estuvo presente el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, Blanco anunció que entregaría a Becerra un nombramiento para el combate a la corrupción del gobierno saliente de Graco Ramírez.

“Me nombró como Comisionado Ciudadano Anticorrupción”, dice, y también le recuerda que ganó la gubernatura con “el apoyo de la ciudadanía. Le urgía procurar justicia, en virtud del saqueo que su antecesor había llevado a cabo, y sobre todo a no repetir los deleznables actos de corrupción que ofendía y ofenden al pueblo”.

Becerra menciona que posteriormente, el 1 de noviembre de 2018, Blanco Bravo lo nombró oficialmente director general de Análisis Estratégico bajo las órdenes de José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina de la gubernatura, con el encargo del combate a la corrupción y la formulación de las denuncias que luego se presentarían contra la administración anterior.

En medio de las denuncias que señalan el posible involucramiento de Cuauhtémoc Blanco y el propio Sanz Rivera en desvíos de recursos y lavado de dinero, y antes de que se conociera el involucramiento de este último en el escándalo internacional de saqueo de capitales mexicanos en paraísos fiscales, conocido como Pandora Papers, se conoció la renuncia de Becerra a un cargo que consideró “tan complicada labor”.

Al respecto. el gobierno del estado guardó silencio. La carta de renuncia se conoció en redes sociales. 

El exfuncionario encabezó la presentación --ante las fiscalías General de la República y de Morelos, así como Anticorrupción estatal-- de casi un centenar de denuncias, pero hasta el momento no hay exfuncionarios castigados.


 

Comentarios