Karime Macías

Corte de Londres aplaza audiencia de extradición de Karime Macías

La audiencia de extradición de la exesposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla, fue aplazada para el próximo 22 de noviembre por una corte de Londres.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 00:19

XALAPA, Ver. (apro).- La audiencia de extradición de la exesposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla, fue aplazada para el próximo 22 de noviembre por una corte de Londres, Inglaterra.

Desde abril de 2017, aun casada con el priista, Macías huyó de la justicia mexicana, refugiándose primero en Panajachel, Guatemala, y luego viajó hacia Reino Unido, vía el aeropuerto internacional de El Dorado, en Bogotá, Colombia.

La mujer está sujeta a un proceso penal bajo libertad condicional desde el 5 de noviembre de 2020, luego de depositar 150 mil libras esterlinas. Y sus abogados británicos han logrado aplazar en tres ocasiones la cita definitoria con el juez.

La exesposa de Javier Duarte --condenado a nueve años de prisión en el Reclusorio Norte-- está acusada de fraude, corrupción y blanqueo de capitales en el DIF de Veracruz, cuando estuvo al frente del organismo.

Viajes a Inglaterra, España, Italia, Brasil y Estados Unidos, ropa de alta costura, caballos y propiedades adquiridas con dinero del erario son parte de los excesos de Karime Macías, a quien se le encontró una libreta con las leyendas: “Merezco abundancia”.

Desde 2017, Karime Macías de Duarte, Mónica Macías Tubilla, José Armando Rodríguez Ayache y los hijos de la pareja acusada viven en un lujoso barrio de Londres, Inglaterra.

Karime Macías de Duarte cobró relevancia ante la opinión pública luego de que se exhibieron libretas Mont Blanc y Moleskine, donde con su “puño y letra” daba “pistas” y detalles concretos de propiedades de Javier Duarte en México y en Europa, así como cuentas bancarias que serán vitales para continuar la investigación abierta por un desfalcó de 180 mil millones de pesos durante todo el sexenio del priista.

El 20 de febrero de 2016, en un recorrido para medios de la región de Córdoba, el gobernador Miguel Ángel Yunes exhibió una bodega con propiedades de Duarte y Karime Macías, donde se aprecian, entre otras excentricidades, cuadros y lienzos en los que el matrimonio posa para la cámara.

En dicha bodega también se encontró una libreta Mont Blanc, y en una plana supuestamente escrita por Karime Macías decía: “sí merezco abundancia, sí merezco abundancia”. En la rueda de prensa, Yunes Linares orientó su discurso a nuevas líneas de investigación en contra de Karime, otrora presidenta del DIF estatal.

“Entre los documentos se encuentran los diarios de Karime Macías y varias libretas donde anotaba de puño y letra de forma detallada cuentas bancarias, propiedades en México y el extranjero, así como una relación de familiares, funcionarios públicos y socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder”, expuso Yunes Linares en aquella ocasión.

Comentarios