Guerrero

En video, Los Tlacos amenazan al alcalde de Iguala por pactar con grupo rival

El grupo Los Tlacos envió un mensaje al alcalde de Iguala, Guerrero, para advertirle que ellos asumirán las funciones de seguridad pública y para amenazar con asesinar a funcionarios de su administración.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 19:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El grupo paramilitar Los Tlacos envió un nuevo mensaje al alcalde de Iguala, Guerrero, David Gama Pérez, para advertirle que ellos asumirán las funciones de seguridad pública en el municipio, y amenazan con asesinar a funcionarios de la nueva administración municipal.

A través de un video difundido en redes sociales, un grupo de sujetos armados, encapuchados y vestidos con camisa negra y pantalón azul, reitera que el alcalde postulado por la alianza PRI-PRD pactó una alianza con el líder del grupo antagónico de Guerreros Unidos, identificado como Jesús Brito, ‘El Marranero’.

“Y tú David Gama, la paz la vamos a dar nosotros, deja de estar diciendo mamadas en tus entrevistas, metiste a gente de afuera a querer controlar la ciudad, cuando en Iguala tenemos a la gente competente y capacitada para eso”, se escucha a uno de los hombres armados.

Añade: “Traes a culeros de afuera porque todo lo armaste con Chucho Brito, siéntate a arreglar con los dueños de la plaza, si no uno por uno va a ir cayendo. Se te está acabando el tiempo, no arriesgues a gente que busca un bienestar y sólo están por trabajo, porque ellos serán los afectados por tus putos arreglos pendejos con Chucho Brito”.

El video de Los Tlacos se difundió la noche de ayer en redes sociales, luego de que el alcalde priista de Iguala aseguró en entrevista con la televisora Grupo Milenio que “no ha recibido presiones” del narco, y descartó que el hallazgo de cuatro cuerpos mutilados –abandonados la semana pasada afuera de lo que fue su casa de campaña-- haya sido un mensaje en su contra.

“Llegaron esos cuerpos, quiero imaginar que los dejaron. No se ha sabido nada del tema, no ha habido ninguna presión, todo sigue en orden y reitero: son los grupos que se disputan el lugar”, aseguró Gama Pérez durante la entrevista.

La semana pasada, Los Tlacos, que dirige Onésimo ‘El Necho’ Marquina Chapa, difundieron otro video para exhibir la ejecución de una veintena de hombres señalados como integrantes del grupo antagónico denominado La Bandera --facción de Guerrero Unidos--, y dejaron los cadáveres de cuatro hombres dentro de un auto compacto que abandonaron frente a la casa de campaña de Gama Pérez.

A ello se suma el ataque del pasado domingo 3 contra feligreses católicos que se encontraban en el atrio de la iglesia de San Francisco de Asís, en pleno centro de la ciudad de Iguala, con saldo de un hombre y un niño heridos de bala.

El atentado causó pánico entre la ciudadanía, por lo que se suspendió un evento cultural que se realizaba en la plaza central “Las tres garantías”, donde participaban grupos artísticos extranjeros y nacionales.

El pasado 30 de septiembre, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, recomendó al nuevo alcalde de Iguala, David Gama Pérez, buscar el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), para hacerle frente al grave problema de inseguridad y violencia que se vive en ese municipio, por la disputa que mantienen grupos delictivos por el control de las minas de oro y la ruta de trasiego de drogas a Estados Unidos.

Comentarios