Baja California

Gobernadora electa de BC exige a Jaime Bonilla pagar adeudo de 163 mdp a CFE

El gobierno de Bonilla informó que no pagaría porque la CFE les fijó una cuota que data de 2018, aunque aclaró que está en pláticas con la Comisión para restablecer el servicio.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 18:58

MEXICALI, BC (apro).- El gobierno de transición de la futura gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, emplazó a la administración de Jaime Bonilla para que cubra el adeudo de 163 millones de pesos que debe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, le advirtió que tres meses antes de concluir su gobierno no puede contratar a empresa alguna para surtir el servicio.

El pasado lunes 4, la CFE emitió un comunicado en el que dio a conocer el adeudo del gobierno de morenista Jaime Bonilla Valdez. La energía se utiliza para bombear el agua del Río Colorado a través del acueducto y llevarla a los municipios de Playa de Rosarito, Tijuana y una parte para Ensenada y Tecate.

Si bien la CFE dejó de dar el servicio, esos cuatro ayuntamientos reciben agua de la presa El Carrizalillo, misma que puede surtir hasta poco más de 30 días.

El gobierno de Bonilla informó que no pagaría porque la CFE les fijó una cuota que data de 2018, aunque aclaró que está en pláticas con la Comisión para restablecer el servicio; asimismo, dijo que podría contratar a otra empresa para que venda la electricidad.

Sobre esto último, el coordinador general de las Comisiones de Enlace de la nueva administración, Catalino Zavala Márquez, envió el oficio número OTBC053/2021 al secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodada, donde le recuerda que no puede realizar contratación alguna “tres meses antes de que concluya el periodo de gobierno de la administración correspondiente, salvo que exista autorización del Congreso”.

Y le advierte que, de realizarse la contratación, “se incurriría en una falta grave que podría provocar responsabilidades administrativas, así como un severo daño patrimonial al estado, con motivo de una actuación ilegal; lo anterior, sin perjuicio de otras conductas u omisiones en que pudieran incurrir en términos de la Ley de la Industria Eléctrica y además de disposiciones aplicables…”

El llamado a cubrir el pago ocurre a 24 días de que concluya el bienio de la administración de Jaime Bonilla Valdez.

Para cerrar la pinza que obligue al aún gobernador a liquidar la deuda y no se la deje a Marina del Pilar Ávila Olmeda, el Congreso local aprobó, a petición de diputados morenistas, que el titular de la Secretaría del Agua comparezca ante los legisladores y explique las causas que llevaron al adeudo correspondiente.


 

Comentarios