Guanajuato

Enormes grietas atraviesan calles y dañan viviendas en Celaya y Huanímaro

“Estruendos y temblores” han sido percibidos por pobladores de Los Copales, en Huanímaro -al sur del estado- quienes el martes decidieron abandonar varias viviendas al detectar una grieta que se fue extendiendo hasta alcanzar una longitud de 225 metros.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 08:10

GUANAJUATO, Gto., (apro).- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) realiza una evaluación con autoridades estatales y municipales sobre dos hundimientos y grietas extensas que se han abierto en la comunidad La Cruz de Celaya, así como en Los Copales, en el municipio de Huanímaro. En ambos casos, se ha tenido que desalojar a familias de varias casas que han resultado afectadas.

“Estruendos y temblores” han sido percibidos por pobladores de Los Copales, en Huanímaro -al sur del estado- quienes el martes decidieron abandonar varias viviendas al detectar una grieta que se fue extendiendo hasta alcanzar una longitud de 225 metros.

Personal de Protección Civil informó que, para la noche del jueves, se había evacuado a personas de 170 viviendas (casi toda la comunidad). La mayoría tomó pertenencias y se alojó con familiares, aunque se habilitó un albergue en el mercado municipal, en el que solamente se quedaron 10 personas.

El monitoreo de la Coordinación Municipal de Protección Civil ha detectado por lo menos 250 “sensaciones de movimiento y estruendos”, mientras la grieta, que tiene una abertura de no más de dos centímetros, se va extendiendo y atraviesa calles y casas de la comunidad Los Copales.

Aunque vecinos de la localidad han regresado a sus domicilios por temor a que éstos sean saqueados, personal de Protección Civil ha recorrido Los Copales para conminarlos a trasladarse a los albergues ante el riesgo por las grietas en muros.

Por lo menos siete viviendas presentan ya daños en pisos y muros.

En Celaya

Mientras tanto, en la comunidad de La Cruz, en Celaya, una grieta de mayores dimensiones fue detectada desde el sábado por habitantes, y a la fecha ocasionó ya derrumbes en algunas casas

La abertura se ha extendido ya por unos 400 metros de longitud. La coordinación de Protección civil de Celaya informó que en algunos puntos se encontró una profundidad de hasta 10 metros.

En esta comunidad fueron desalojadas ocho casas que presentaron daños severos o riesgos de colapsar, por lo que no están en condición de seguir habitadas, y 38 afectadas en total.

Hay una escuela entre los inmuebles en riesgo, con un salón ya con daños por el agrietamiento que corre por el piso.

Pobladores creen que el agrietamiento se ha originado por corrientes de agua, debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días en la zona.

Se dijeron sorprendidos porque en la última tormenta, el arroyo El Maguey se desbordó y llegó hasta la comunidad, cuando normalmente el cauce se conduce hasta desembocar en el Río Laja.   

Este jueves, el personal de la CNPC acudió con Protección civil del estado a realizar una evaluación conjunta para determinar el riesgo y elaborar un dictamen del que deriven acciones preventivas, se informó a través de redes sociales.

Comentarios