Baja California

Productores de vino de Valle de Guadalupe protestan contra concierto de Cristian Nodal

Productores de vino de Valle de Guadalupe en Ensenada protestarán este sábado por los daños ambientales causados en la zona de conservación o agrícola donde se realizará el concierto de Cristian Nodal.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 23:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Productores de vino de Valle de Guadalupe en Ensenada, Baja California, realizarán una protesta este sábado 9 por los daños ambientales causados en la zona de conservación o agrícola donde se realizará el concierto de Cristian Nodal.

Y es que los propietarios de la empresa tijuanense APM Producciones hicieron el desmonte de un terreno de 25 hectáreas en zonas de conservación y de uso agrícola donde la noche de este sábado se presentará el cantautor.

Según información difundida por Zeta, los productores se oponen a la celebración de eventos masivos en las áreas de conservación.

Pero el desmonte para el centro de espectáculos se realizó con autorización del gobierno de Ensenada y sin tener Manifiesto de Impacto Ambiental, lo que contraviene el Reglamento de Zonificacion y Usos de Suelo para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles vitivinícolas de la zona norte del municipio de Ensenada, advirtieron integrantes del movimiento "Por un Valle de Verdad".

La mañana del jueves 7, la subsecretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales colocó sellos de suspensión de actividades en el acceso, pero fueron retirados del lugar por trabajadores de APM Producciones para preparar el escenario donde Nodal dará su concierto.

La empresa informó que la derrama económica que se generará como consecuencia del concierto en el Valle de Guadalupe será millonaria y los beneficios llegarán a varios sectores de la ciudad, además del pago de impuestos estatales, municipales y federales.

Voceros señalaron que en forma directa ya han sido contratadas alrededor de 800 personas, entre éstas, 300 meseros, 100 elementos de seguridad, 150 personas de staff --encargados de la barra, estacionamiento y edecanes--, entre muchos otros.

Además, se tiene prevista la ocupación del 100% de la capacidad hotelera de la región: 24 hoteles de la ciudad y 12 de tipo boutique que forman parte de algunas vinícolas.

Todos estos suman 4 mil 800 habitaciones que generan una derrama de alrededor de 12 millones de pesos por noche más el consumo de alimentos, combustibles y peajes.

Se espera la llegada de 60 autobuses de Mexicali, Tecate y Tijuana, con grupos de personas que buscan disfrutar del espectáculo sin correr el riesgo de manejar en el trayecto al Valle de Guadalupe, subrayaron los organizadores.

El evento, según APM, también generará beneficios a proveedores de equipos de sonido, vallas, mobiliario, bebidas, alimentos, servicios de internet y filtros de seguridad sanitaria anti covid-19.

Entre los sectores beneficiados, añadieron, están los prestadores de servicios de tours y transporte de aplicaciones como Uber, Didi, entre otras, que comúnmente son utilizados por visitantes y locales como una forma de viajar más seguros. (Con información de Zeta)

Comentarios