Fiscalía de Oaxaca

Fiscalía de Oaxaca atiende caso de 4 desaparecidos por violencia en tres comunidades

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, confirmó la localización del cuerpo de Isidoro Hernández, de 49 años de edad, quien presenta impactos de arma de fuego y huellas de tortura.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 16:40

OAXACA, Oax. (apro).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que envió un equipo multidisciplinario a la región mixteca ante la desaparición de cuatro personas a raíz de los hechos violentos ocurridos en comunidades de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonoyuji, pertenecientes al municipio de San Esteban Atatlahuca.

Al lugar se enviaron 37 elementos entre agentes del Ministerio Público, Agencia Estatal de Investigaciones, Psicólogos, Peritos Especializados y Personal de Atención a Víctimas, que ha laborado durante toda la semana atendiendo las necesidades particulares de las víctimas en las comunidades afectadas por estos sucesos donde se han tomado más de 40 declaraciones.

Además, confirmó que se hizo el levantamiento de restos óseos que serán sometidos a estudios antropológicos forenses a fin de establecer su naturaleza y, en su caso, la causa de muerte.

Desde el 21, 22 y 23 de octubre pasado, un grupo armado atacó las comunidades Ndoyonoyuji, Guerrero Grande y Mier y Terán, donde incendió más de 24 casas, según consta en las carpetas de investigación 35007/FMIX/TLAXIACO/2021.

Debido a la violencia, existen alrededor de 300 personas en desplazamiento forzado en el auditorio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI, ubicado en el Barrio de San Diego de la Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, confirmó la localización del cuerpo de Isidoro Hernández, de 49 años de edad, quien presenta impactos de arma de fuego y huellas de tortura.

Dijo que están en espera de las autoridades ministeriales y de peritos de la Fiscalía General de Oaxaca para certificar los restos óseos de, al parecer, tres personas que fueron calcinadas en su vivienda en la comunidad de Guerrero Grande.

Entre las declaraciones tomadas por la autoridad ministerial, se estableció que hay cuatro personas desaparecidas, por quienes iniciaron las siguientes carpetas de investigación: 35778/FMIX/TLAXIACO/2021, 35780/FMIX/TLAXIACO/2021, 33875/FMIX TLAXIACO/2021 y 35375/FMIX/TLAXIACO/2021.

Por estos casos se aplica el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada; además, peritos especializados elaboraron retratos hablados que se integran a las indagatorias.

Para garantizar los Derechos Humanos de las víctimas, la Fiscalía brinda atención integral y multidisciplinaria acorde a los protocolos victimológicos, priorizando la atención psicológica, así como la evaluación para determinar si requieren ser canalizadas a otras instituciones para atender las necesidades coyunturales.

También se ha ofrecido asesoría jurídica para que se realicen las acciones legales pertinentes que aceleren los procesos legales, así como brindar certeza y protección efectiva como un derecho de acceso a la justicia.

Destacó que un grupo de 13 peritos de diferentes especialidades ha trabajado en diversos aspectos criminológicos, dentro de los que destaca la revisión de vehículos para obtener muestras balísticas.

Como parte de las acciones realizadas en el lugar de intervención, se hicieron recorridos para constatar los daños en las viviendas calcinadas a fin de establecer la reparación integral del daño a las víctimas.

El 25 de octubre anterior, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaron el levantamiento del cuerpo sin vida de una persona localizado en el paraje Shinitoo, de la Agencia de Ndoyonoyuji, por el que se abrió la carpeta de investigación 35213/FMIX/TLAXIACO/ 2021 por el delito de homicidio.

Comentarios