Covid 19

Zacatecas anuncia regreso total a clases presenciales

"Los días que no se asistan a clases los estudiantes se quedarán en casa a realizar actividades que les serán establecidas por los profesores y por las profesoras", informó el gobierno estatal.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 01:43

ZACATECAS. (proceso.com.mx).-La Secretaria de Educación del estado, Maribel Villalpando anunció que a partir de el miércoles 3 de noviembre todas las niñas y niños de nivel básico que tomaban sus clases desde casa, deberán regresar a clases presenciales escalonadas. 

 "A partir de este miércoles 3 de noviembre aquellos estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y educación especial que llevaban su aprendizaje en casa ahora también deberán acudir de forma escalonada y presencial a la escuela, de acuerdo con los criterios de directivos y docentes", dijo.

Esto, debido a que la entidad está en semáforo verde de riesgo epidemiológico por la covid-19.   

Además, explicó que esta determinación se toma de conformidad con el Acuerdo número 23/08/21, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 20 de agosto del año en curso por el que se establecen las disposiciones para reanudar el servicio educativo de forma presencial, responsable y ordenada.

"La forma del regreso presencial a clases se realizará bajo la misma dinámica que ya se aplica desde el inicio del presente ciclo escolar en las escuelas de educación básica de Zacatecas, es decir, clases en dos días por semana y por grupos separados. El viernes también es considerado de asistencia presencial regular, reiterando que es de acuerdo con el criterio de directores y docentes", dijo.

"Los días que no se asistan a clases los estudiantes se quedarán en casa a realizar actividades que les serán establecidas por los profesores y por las profesoras", agregó.

Señaló que pondrán atención a la recomendación y aportaciones de los supervisores, directores y docentes, con respecto a esta disposición y los horarios serán establecidos por cada institución educativa. "Acorde a la condición real del entorno escolar, se recomienda que los niños y las niñas vayan desayunados y desayunadas o que lleven su propio alimento", especificó.

El aforo máximo por salón de clases será de 20 alumnos, en función de las dimensiones del mismo, en el que se pondere distancia adecuada entre los asistentes.

Los alumnos y las alumnas que ya asistían de forma presencial a clases continuarán  estudiando bajo la misma dinámica.

En el caso de los Centros de Atención Infantil (CAI), el servicio se sigue ofreciendo con horario reducido y, además, con las medidas para garantizar el cuidado de bebés y de niñas y niños que reciben su formación educativa en esta escuela.

Si se presenta un contagio entre la comunidad escolar, los centros educativos de trabajo, seguirán las medidas y protocolos establecidos desde el inicio del presente ciclo escolar.

Para tal fin, se mantienen activos los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) cuya función es vigilar que haya filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases; uso de gel antibacterial o lavado de manos con agua y jabón; uso de cubrebocas; mantener sana distancia; ponderar uso de espacios abiertos; evitar ceremonias en los planteles.

Esta disposición ya fue informada a través de una circular a directivos y maestras y maestros de las escuelas de educación básica de sostenimiento público y privado que imparten educación preescolar, primaria, secundaria y educación especial en sus diferentes modalidades, de tal forma que paulatinamente todas y todos los estudiantes regresen de una forma ordenada a los salones de clase.

De los poco más de 2 mil planteles de educación básica en Zacatecas, al 30 de Septiembre, Óscar Castruita dirigente de la sección 58 del SNTE, señaló que 100 escuelas de toda la entidad cerraron por casos de contagio de la covid-19 entre la comunidad estudiantil así como en maestros y maestras.  

La Secretaria de Educación Maribel Villalpando, no precisó en su mensaje de esta noche cuántas escuelas permanecen cerradas por contagios.

Comentarios