Nuevo León

Movimiento Ciudadano gana elección extraordinaria en Zuazua, Nuevo León

Nancy Olinda Gutiérrez Arrambide, de Movimiento Ciudadano, fue declarada ganadora de la elección extraordinaria en el municipio de Zuazua, Nuevo León.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 20:13

MONTERREY, NL (apro).– Nancy Olinda Gutiérrez Arrambide, de Movimiento Ciudadano, fue declarada ganadora de la elección extraordinaria en el municipio de Zuazua, después de que los comicios del pasado 6 de junio fueran anulados por irregularidades en el proceso.

Con este triunfo en los nuevos comicios del pasado domingo 7 de noviembre, ya son 11 los ayuntamientos de Nuevo León donde gobierna Movimiento Ciudadano.

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León dio a conocer este miércoles que la Comisión Municipal Electoral validó la elección y el triunfo de Gutiérrez Arrambide, después de terminar el cómputo de 81 casillas en esta localidad rural, ubicada 40 kilómetros al norte de la capital.

La emecista se impuso con 5 mil 429 votos (37.56%) a Alma Rosa Montemayor Martínez, de la coalición Morena, PT, Verde y Panal, que obtuvo 3 mil 258 (22.54%).

Además de entregar la constancia de mayoría a la planilla ganadora, fueron proporcionadas tres regidurías al PRI, una al PAN, y una más al Verde, informó Héctor Harcía Marroquín, secretario ejecutivo de la CEENL.

El pasado 7 de agosto, el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León anuló la elección en Zuazua debido a que, en campaña, el alcalde suplente Daniel Martínez Lozano obligó a empleados a hacer proselitismo en horas de trabajo en favor del edil con licencia Pedro Ángel Martínez, que buscaba reelegirse por Morena.

Se ordenó la revocación de validez de la elección y fueron retiradas las constancias de mayoría que habían sido otorgadas al ganador y a los candidatos que habían obtenido regidurías por la vía de representación proporcional.

De los 51 municipios de Nuevo León, Movimiento Ciudadano gobierna Zuazua, Monterrey, Salinas Victoria, Villaldama, General Terán, Sabinas Hidalgo, Hidalgo, China, Los Herrera, Melchor Ocampo y Los Ramones.

Comentarios