Oaxaca

Derechos Humanos de Oaxaca solicita investigar desaparición de la activista Irma Galindo

La Defensoría pidió la colaboración a la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de que instruya a directivos de todos los Reclusorios Regionales para que indiquen si en algunos de los centros se encuentra Irma Galindo Barrios, y en caso de ser afirmativo indique el motivo de su internamiento.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 19:37

OAXACA, Oax. (apro).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó investigar la desaparición de la defensora de derechos ambientales en la Mixteca, Irma Galindo Barrios, quien fue vista por última vez el 27 de octubre pasado en la comunidad de Mier y Terán, perteneciente al municipio de San Esteban Atatlahuca.

Consideró que las personas defensoras de derechos humanos son esenciales, pues con su labor dan voz a grupos históricamente invisibilizados, lo que provoca que afronten situaciones de riesgo debido a los intereses políticos y económicos que enfrentan.

Por lo pronto inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0012/TX/(25)/OAX/2021, dentro del cual solicitó a la Fiscalía General del estado que como  medida cautelar realice las labores de búsqueda de la activista Irma Galindo, con estricto apego a lo dispuesto por el “Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No localizadas”, a fin de garantizar una investigación técnica y eficaz.

Asimismo, pidió que la carpeta de investigación iniciada con motivo de la desaparición de la defensora de los derechos ambientales sea integrada con exhaustividad y diligencia para garantizar el estado de derecho y el acceso a la justicia.

La Defensoría pidió la colaboración a la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de que instruya a directivos de todos los Reclusorios Regionales en el estado para que indiquen si en algunos de los centros se encuentra Irma Galindo Barrios, y en caso de ser afirmativo indique el motivo de su internamiento.

Además, que se instruya a comandantes y personas encargadas de los diferentes destacamentos de la Policía Estatal que informen si en alguna de las comandancias de esa corporación fue privada de la libertad, y en caso de ser afirmativo informe la fecha y hora de la detención, el lugar en el que estuvo privada de la libertad, la causa de su detención y cómo fue resuelta su situación jurídica.

Y a la Secretaría de Salud de Oaxaca le solicitó que informe si en algún nosocomio o centro de salud de la entidad admitió o se encuentra recibiendo atención médica la defensora de derechos humanos.

La Defensoría sostuvo que es indispensable garantizar el acceso a la justicia en los casos de agresiones a personas defensoras de derechos humanos. Esto implica sanción a los responsables, atención a las víctimas directas e indirectas, garantías de no repetición, así como dar a conocer la verdad de los hechos.

Finalmente, reiteró que las autoridades tienen la obligación de establecer políticas públicas que permitan atender y resolver las causas de las agresiones a las personas defensoras de derechos humanos, para lo cual es necesario la identificación de patrones de ataques y agresiones, además de los obstáculos que enfrentan para acceder a la justicia, así como a las medidas de protección.
 

 

Comentarios