Monterrey

Hallan un vocho en drenaje pluvial de Monterrey

Trabajadores de Servicios Públicos de Monterrey localizaron un vehículo vocho que obstruía el drenaje pluvial subterráneo de la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de la capital de Nuevo León.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 23:39

MONTERREY, N. L. (apro).- Trabajadores de Servicios Públicos de Monterrey localizaron un vehículo compacto de la marca Volkswagen que obstruía el drenaje pluvial subterráneo de la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de esta capital.

Al lugar acudió el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, quien descendió con los trabajadores para ver qué era lo que obstruía el flujo del agua a la altura de la calle San Blas, en la colonia Las Torres.

No se sabe desde cuándo esa unidad se encontraba bajo la superficie, ni cómo llegó hasta ahí, pero mientras se realizaban los trabajos de desazolve se mencionó que probablemente está desde hace más de una década, cuando la ciudad fue azotada por el huracán ‘Alex’, en 2010.

El auto compacto, que fue extraído y retirado con una grúa, se encontraba justo en el punto donde la tubería se ramifica, lo que complicaba el paso del agua en temporada de lluvia.

Colosio Riojas señaló que desde hace años los vecinos aseguraban que en el lugar había inundaciones de manera permanente, y aunque la pasada administración lo supo, no hizo labores para desbloquear ese punto del sistema de drenaje y alcantarillado, totalmente obstruido por el “vocho”.

El alcalde de Monterrey en el sitio donde estaba atorado el vocho. Foto: Especial

El hallazgo se realizó debido a que los trabajadores municipales limpian por lo menos 1.2 kilómetros diarios de tubería y extraen toneladas de basura de los ductos que están bajo las calles, abundó.

De acuerdo con Colosio, actualmente hay en el municipio otros 20 puntos críticos relacionados con inundaciones que deben ser desazolvados de inmediato, para evitar futuros problemas viales con las próximas lluvias.

El alcalde de Movimiento Ciudadano llamó a la ciudadanía a abstenerse de tirar desechos sólidos en la calle, pues esta es la forma más rápida de tapar las líneas de desfogue pluvial que cruzan por debajo de la ciudad.

“El gran reto no está en el desazolve diario que se tiene que hacer en nuestra red pluvial, sino en la responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos y ciudadanas, junto con las autoridades, para mantener nuestra ciudad limpia. Se recolecta muchísima basura todos los días y la desazolvamos todos los días de nuestras redes pluviales, y la basura no camina sola”, subrayó.

Monterrey cuenta con 158 kilómetros de red pluvial y más de 5 mil 400 alcantarillas callejeras, según el ayuntamiento.

Comentarios