Yucatán

A criterio de cada quien la aplicación de medidas anticovid en Campeche: secretaria de Salud

El pasado martes 9, en su programa semanal, la mandataria declaró opcional el uso de cubrebocas en la entidad y anticipó que consultaría a la secretaria de Salud la posibilidad de levantar ya la orden de la sana distancia.
viernes, 12 de noviembre de 2021

CAMPECHE, Camp. (apro).- Ante la polémica postura que asumió la gobernadora Layda Sansores San Román respecto a levantar la obligatoriedad del uso de cubrebocas y la sana distancia, la secretaria de Salud, Liliana Montejo León, dejó a criterio de cada quien la aplicación de tales medidas que se impusieron con motivo de la pandemia de covid-19. 

El pasado martes 9, en su programa semanal, la mandataria declaró opcional el uso de cubrebocas en la entidad y anticipó que consultaría a la secretaria de Salud la posibilidad de levantar ya la orden de la sana distancia, porque el estado –dijo-- se ha mantenido en semáforo verde y los contagios del coronavirus bajaron, así como los decesos. 

Y aunque recomendó a la gente seguir cuidándose, la noche del jueves 11 fue más lejos respecto al uso del cubrebocas: sorpresivamente caminó un tramo de la calle 59 del centro histórico en compañía de sus secretarios de Gobierno, Turismo y Seguridad Pública, Aníbal Ostoa Ortega, Mauricio Arceo Piña y Marcela Muñoz Martínez, respectivamente, todos sin cubrebocas. 

En esa calle, que corre de la Puerta de Mar a la Puerta de Tierra de lo que fue el recinto amurallado, se concentran restaurantes, cafeterías, bares y tiendas de artesanías; es peatonal y sitio turístico. 

En su recorrido, la mandataria y su comitiva saludaron de beso y abrazo a una multitud de personas que se les acercaron.      

En un ambiguo comunicado, Montejo León fijó esta noche su postura respecto a las cuestionadas acciones de su jefa, la gobernadora.  Reconoció que Campeche se encuentra en este momento en una situación de riesgo bajo por covid-19, por lo que el semáforo epidemiológico se mantendrá en color verde hasta el 28 de noviembre.  

Dijo que lo anterior confirma “el control que se va logrando sobre esta enfermedad, y esto se debe en gran parte al amplio ejercicio de vacunación contra el covid-19 desplegado en toda la entidad y en todos los grupos de edad autorizados, así como a la aplicación de las medidas universales de higiene, que han sido factor determinante para obtener estos favorables resultados por la salud de todos”. 
    
Reiteró que, dada la situación epidemiológica actual, “todas las actividades sociales y económicas están permitidas sin restricciones, por lo que la misma sociedad deberá valorar su esfuerzo desde sus diferentes perspectivas y actuar dentro del marco de sus decisiones y libertades”. 

No obstante, señaló que “en México y en el mundo se recomienda conservar la promoción de las medidas de prevención y control del covid-19, entre ellas mantener los filtros de acceso, guardar la sana distancia, lavarse frecuentemente las manos, practicar el estornudo de etiqueta, mantener los espacios de trabajo o de reunión debidamente ventilados, evitar asistir a sitios concurridos y usar el cubrebocas de manera correcta”. 

Y llamó a cuidar la salud. 

 

Comentarios