Oaxaca

Oaxaca cerrará 2021 con un centenar de feminicidios: Consorcio para el Diálogo Parlamentario

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca estima que la entidad cerraría el 2021 con un centenar de feminicidios, porque el Estado falló en prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 00:32

OAXACA, Oax. (apro).- Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca estima que la entidad cerraría este 2021 con un centenar de feminicidios, porque el Estado falló en su estrategia de prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres.

De cara a la elección de un Tribunal Superior de Justicia que atienda a las mujeres que sufren violencia, así como a sus familias, Consorcio realiza un análisis de los feminicidios que se documentan y sistematizan en su Plataforma de Violencia Feminicida.

Reiteró que la violencia contra las mujeres no es un hecho aislado sino el reflejo de un orden social que promueve el predominio de los hombres sobre las mujeres, a quienes se discrimina, excluye y desvaloriza.

Y en Oaxaca las cifras de feminicidio son alarmantes, ya que del 1 de enero al 9 noviembre se han registrado 78 casos en la entidad, siendo marzo y septiembre los meses con la incidencia más alta, con 11 casos en cada uno.

“Según el pronóstico realizado mediante el método estadístico de suavizado exponencial, si no cambian las tendencias o se llevan a cabo intervenciones de prevención adecuadas, podríamos esperar que al finalizar este año se registren al menos otros 22 casos de feminicidios, sumando un total de 100”, añadió Consorcio-Oaxaca.

En ese contexto, la organización feminista ha publicado fichas informativas y boletines de prensa con información que ayuda a observar la situación de esta problemática en los últimos años y que además demuestra la urgencia por atenderla.

Comentarios