Elecciones

PREP da ventaja a Morena en elección extraordinaria de Nextlalpan

Antonio Lira, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó que la senadora Martha Guerrero, además delegada estatal de Morena, hizo proselitismo en la sección 3044, y pidió la atracción del cómputo oficial.
lunes, 15 de noviembre de 2021

TOLUCA, Edomex. (apro).- Con 8 mil 022 votos (43.1%), la morenista Lorena Alameda sería la virtual ganadora en la contienda extraordinaria de Nextlalpan, conforme al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que cerró con una captura de 100% de las casillas.

A diferencia de la jornada ordinaria, marcada por actos de violencia que dieron pie a la quema de boletas electorales y a la nulidad de los comicios, esta ocasión los representantes partidistas reconocieron que no ocurrieron incidentes de gravedad.

En este municipio, Morena contendió sin coalición; del proceso ordinario al extra, cambió de candidata: el 6 de junio postuló para la reelección a la alcaldesa, Elizabeth Mendoza, esposa de Adriel Negrete, quien fue presidente municipal antes que ella, y a quien los morenistas atribuyen la nueva victoria.

En tanto, la priista Saira Beltrán, quien quedó en segundo lugar con 5 mil 014 votos (26.9%), fue abanderada además por Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Pese a tratarse de una elección intermedia, la participación fue copiosa desde la mañana; y al cierre del PREP se ubicó en 59.48%.

Con los resultados, Morena gobernará, entre 2022 y 2024, 28 de 125 municipios mexiquenses, y 31 con sus aliados.

Al inicio de la jornada, Alejandro Neyra, representante de Fuerza por México (FXM), advirtió el domingo que en el municipio era posible encontrar gran cantidad de población flotante, fundamentalmente por la presencia de operadores de todos los partidos políticos.

Denunció que en varias escuelas Antorcha Popular realizó jornadas de limpieza, reuniones y movilizaciones, y señaló, incluso, que hubo presencia de “gente de la delincuencia organizada: conocemos los nombres, los tenemos documentados, y estaremos pendientes para que no inhiban el voto ciudadano”, dijo.

Antonio Lira, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó que la senadora Martha Guerrero, además delegada estatal de Morena, hizo proselitismo en la sección 3044, y pidió la atracción del cómputo oficial por parte del Consejo General el miércoles próximo.

Varias fuerzas políticas denunciaron que en algunas casillas se estaba impidiendo a sus representantes estar presentes durante el escrutinio y cómputo y no querían recibirles los escritos de incidentes.

Daniella Durán, consejera presidenta, comprometió atender todas las observaciones, pero recordó que la capacitación de funcionarios de casilla fue competencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Enfatizó que se instalaron las 47 casillas previstas, todas con los presidentes, secretarios propietarios o suplentes, y escrutadores capacitados, a excepción de un par de casos de ciudadanos tomados de la fila.

La consejera Karina Vaquera recordó que hace unos días tuvo una plática anecdótica con servidores electorales de Nextlalpan, en quienes se percibía miedo por la violencia presentada en la elección ordinaria; destacó que no se puede ver como “normal” que las fuerzas de seguridad acompañen un proceso democrático, pues debe garantizarse que la libertad para votar sea plena.

Con más de 80% de su territorio todavía sin urbanizar, Nextlalpan ofrece una oportunidad inmejorable para el desarrollo, a partir de la construcción del parque T-MEC en sus tierras, que acompañará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en su vecino Zumpango.

Comentarios