Colima

Vinculan a proceso a implicado en desaparición y asesinato de la maestra Paulina

En el periodo enero-septiembre de este año, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), han sido asesinadas 410 personas en Colima, de las que más de cuarenta son mujeres.
martes, 16 de noviembre de 2021

COLIMA, Col. (apro).- Un juez de control vinculó a proceso a un individuo acusado de participar en la desaparición y asesinato de la maestra Paulina V. y de un hombre que la acompañaba, acontecimientos ocurridos el viernes 11 de junio en la zona sur de esta capital.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el imputado fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada en su contra y, tras ser vinculado a juicio, quedó en prisión preventiva oficiosa, mientras que la autoridad jurisdiccional concedió un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

En su momento, el caso generó la indignación de ciudadanos y organizaciones defensoras de los derechos humanos, que mediante manifestaciones de protesta y pronunciamientos exigieron la aplicación de la ley.

En el periodo enero-septiembre de este año, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), han sido asesinadas 410 personas en la entidad, de las que más de cuarenta son mujeres.

Tras el asesinato de Paulina V., la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) exigió justicia y la aplicación de acciones definitivas de prevención, “para que ninguna mujer sienta miedo de ser libre, de salir a la calle, de salir a trabajar, de salir a realizar sus labores”.

El organismo expresó su preocupación de que, pese a la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, los feminicidios en Colima van en aumento, por lo que “hacemos un llamado a todas las autoridades a cumplir con sus obligaciones y a no dejarlas solas en esta crisis alarmante de violencia”.

También consideró necesario que las autoridades replanteen la estrategia de seguridad, reforzándola desde una perspectiva de género, encaminada no sólo a garantizar justicia a las víctimas, sino a prevenir que sigan generándose estos hechos violentos que laceran a las familias y a la sociedad.

De acuerdo con el Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez”, con base en cifras del SESNSP, Colima se encuentra en los primeros lugares en la tasa de homicidios dolosos contra las mujeres”.

Comentarios